Maduro respalda crear economía ecológica contra cambio climático

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 23 Sep (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el compromiso de su gobierno de avanzar en el desarrollo de una economía ecológica para combatir el cambio climático.

"La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista", precisó el jefe de Estado.

Maduro hizo el anuncio en la Cumbre sobre el Cambio Climático, instalada en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Al señalar los aportes de su país a la lucha contra el cambio climático, destacó que "Venezuela hoy por hoy sostiene el 70 por ciento de su demanda de energía con la hidroelectricidad y posee el 60 por ciento de su territorio bajo alguna figura administrativa de protección".

El presidente de la quinta nación productora mundial de petróleo, resaltó que Venezuela tiene 222 áreas protegidas, acción con la que se preservan 58 millones de hectáreas de bosque, que incluye parques nacionales, reservas de biosfera y reserva de fauna.

"La conservación de los bosques venezolanos se traduce en un ahorro de emisiones de 12 mil 221 millones de toneladas de Co2 (Dióxido de Carbono), logrando disminuir la pérdida de la cobertura de bosque, hoy por hoy en más de 50 por ciento", afirmó el mandatario.

En la cumbre sobre el Clima de la ONU participan 120 jefes de Estado y de gobierno, y se busca definir acciones, medidas y compromisos firmes en la lucha contra el cambio climático.

Maduro enfatizó que los países de todo el mundo "no pueden seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones", por lo que reiteró la necesidad de consolidar un modelo de desarrollo ecológico.

"Resulta más oportuno que nunca recordar lo que nos señala la sabiduría indoamericana de nuestra Suramérica: 'Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero", refirió.´

Archivado en