Lanzan plan piloto de Ciudad Mujer Joven en El Salvador

23 de Septiembre de 2014
Guardar
CABILDO
CABILDO
San Salvador, 23 Sep (Notimex).- El gobierno de El Salvador lanzó hoy el programa de Ciudad Mujer Joven con el objetivo de ampliar sus oportunidades y contribuir al combate de la violencia que ellas enfrentan en este país.

El lanzamiento piloto del proyecto estuvo a cargo de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en la sede de Ciudad Mujer en San Martín, unos 18 kilómetros al este de la capital, que actualmente presenta altos índices de violencia y feminicidios.

A la actividad asistió de manera especial la coreógrafa mexicana Tania Pérez Salas, y la representante de ONU Mujeres en El Salvador, Patricia Olamendi, entre otras.

El nuevo programa especializado está “dirigido a las jóvenes de El Salvador menores de 25 años”, dijo Pignato a periodistas mientras daba información de los servicios que se ofrecerán en todos los ámbitos durante seis meses.

Explicó que cada joven podrá acceder a cursos que más le gusten y explotar sus habilidades, como cursos de vocaciones en el área cultural y educativa, autonomía económica y bolsa de trabajo.

Las adolescentes y jóvenes de cuatro escuelas públicas que se beneficiarán con el plan piloto también podrán conocer sus derechos, y asistir a actividades de salud sexual y reproductiva que incluirán el componente de la educación y sensibilización sobre el tema.

Los programas sobre la atención a la violencia de género, actividades lúdicas, deportivas, artísticas como las artes plásticas, “con el fin de fomentar el respeto a sus derechos, a una vida digna en igualdad y sin discriminación y violencia”, acotó Pignato.

Durante el encuentro, centenares de alumnas que se verán favorecidas con Ciudad Mujer Joven compartieron su alegría con el dúo salvadoreño Shaka y Dres, quienes interpretaron melodías con mensajes contra la trata de personas y la violencia.

La Secretaría de Inclusión Social busca ampliar ese proyecto piloto hacia las otras cuatro sedes de Ciudad Mujer para ofrecer igual número de oportunidades a las alumnas de escuelas y jóvenes en general que deseen superarse y alejarse de la violencia.

El exitoso proyecto de Ciudad Mujer, que es reconocido en el mundo y que algunos países han puesto en marcha esa experiencia, busca la autonomía y empoderamiento de la mujer salvadoreña.

Para lograr ésto, estas sedes ofrecen de manera integral una serie de servicios, desde capacitaciones en cursos de vocaciones y de agricultura, hasta asesoría legal por violencia intrafamiliar.

Archivado en