Estudiantes ecuatorianos planean marchas por compañeros detenidos

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 23 Sep (Notimex).- Estudiantes ecuatorianos planean nuevas movilizaciones en solidaridad con los compañeros detenidos durante las marchas obreras de la semana pasada, anunciaron sus voceros.

Tras las protestas del miércoles pasado, los jóvenes “están en debates permanentes para solidarizarse” con los arrestados y “planificar nuevas movilizaciones”, indicó este martes el diario ecuatoriano La Hora el vocero estudiantil Mauricio Chiluisa.

“¿Quién responde por los cientos de estudiantes que se encuentran heridos?, ¿quién responde por las bombas lanzadas?”, preguntó Chiluisa, portavoz de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE).

Las manifestaciones, apoyadas por indígenas y sectores de oposición, dejaron entre miércoles y jueves, unos 34 policías heridos y decenas de detenidos, entre ellos varios alumnos de los colegios Mejía y Montúfar.

El sábado pasado el presidente Rafael Correa llamó a los estudiantes a no dejarse “manipular por grupos violentos” que, dijo, los expusieron a protestas callejeras que terminaron en fuertes disturbios en Quito.

El mandatario mostró fotografías de cómo organizaciones, que el gobierno liga con el opositor Movimiento Popular Democrático (MPD), almacenaban materiales para fabricar bombas molotov en uno de los planteles.

Los estudiantes rechazaron la prisión preventiva de al menos 53 de sus compañeros durante los disturbios de la semana pasada y exigieron su liberación.

“Como estudiantes secundarios del Ecuador rechazamos las políticas emprendidas por el gobierno con medidas represivas contra el movimiento estudiantil, no van a callar nuestra voz”, dijo Chiluisa a medios digitales.

La marchas, convocadas por los sindicatos en rechazo a la política laboral del gobierno, fueron calificadas por el Ejecutivo como un intento “desestabilizador” y una forma de presión para “imponer” una agenda política.

Archivado en