Experto jalisciense da a conocer indicios de Alzheimer

21 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 21 Sep 14 (Notimex).- El dejar la puerta del carro abierta o encendido el motor, entre otros olvidos, constituyen indicios de la enfermedad de Alzheimer, dijo el titular del departamento de Neurología en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Mario Mireles Ramírez.

Agregó que consideran al Alzheimer como la principal demencia senil, cuyos factores de riesgo son la edad (más de 60 años) y la herencia.

Comentó que la enfermedad ocurre debido a alteraciones en la bioquímica del cerebro, que a su vez redundan en la reducción del tejido del órgano, lo que se traduce en pérdida progresiva de funciones, siendo la primera la memoria inmediata.

Resaltó la importancia de diferenciar los olvidos por distracción de los olvidos por el daño que el cerebro empieza a tener, “en los primeros, la gente está consciente de ello y busca ayuda, mientras que en los segundos, son los allegados quienes se percatan y llevan al paciente al médico”.

Manifestó que si bien se trata de una enfermedad hasta ahora sin cura, un abordaje temprano puede conseguir que el deterioro cerebral sea más lento y el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Recomendó una actividad cerebral continua, “la cual se promueve por ejemplo con el aprendizaje: estudiar un idioma, un instrumento, o bien, cualquier cosa que mantenga el cerebro trabajando, como la lectura, pues resultan altamente benéficas”.

Subrayó que tomar con moderación el café también es bueno para mantener el cerebro en mejores condiciones, “esto debido al efecto estimulante del principal contenido de la cafeína”.

Destacó que el Alzheimer suele aparecer de manera súbita con la pérdida de la memoria inmediata y, conforme avanza, el paciente sufre el deterioro de otras funciones al punto de depender de terceras personas para realizar actividades tan personales como asearse, vestirse o alimentarse.

“Al mes, en un hospital de concentración como el de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, llegan entre 10 y 20 casos nuevos de la enfermedad por año, que se suman a los cerca de 90 que ya reciben atención en la Clínica de Demencias, ubicada en el nosocomio, donde brindan un abordaje integral del paciente y su familia, en especial del cuidador”.

Precisó que se trata de una enfermedad que por lo regular afecta a personas arriba de los 60 años, sin distinción de género y en promedio la sobrevida es de entre cinco y 10 años, una vez establecido el diagnóstico.

Exhortó a la población a mantener actividad cerebral frecuente, con la práctica lectura y el aprendizaje, “es importante incluir antioxidantes en la dieta diaria, los cuales se encuentran principalmente en frutas, verduras y pescados”.

Puntualizó que la práctica periódica de actividad física también tiene una influencia muy positiva en el adecuado funcionamiento cerebral, por lo que también es muy aconsejable.

Archivado en