Lluvias arrojan en Chiapas saldo preliminar de 420 familias afectadas

21 de Septiembre de 2014
Guardar
LLUVIAS. NOTIMEX
LLUVIAS. NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, 21 Sep 14 (Notimex). Las lluvias del sábado por la noche y la sobresaturación de agua en el subsuelo provocaron el rompimiento de una ventana del río “Chalaca” en el municipio de Villa Comaltitlán.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil reportó que las lluvias dejaron de manera preliminar afectaciones a 420 familias, por lo que el personal de la dependencia lleva a cabo las tareas de rescate, brindando la ayuda necesaria.

Ante esa situación, en trabajo conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina se activó el Plan DNIII para los ejidos Santa Lucía, San Isidro, Chalaca y Valdiviana.

Se trata de la zona que resultó con la mayor afectación y donde el agua alcanzó casi dos metros de altura, razón por la que se efectuaron las operaciones de desalojo y la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.

Las autoridades dieron a conocer que los afectados fueron trasladados a un refugio temporal instalado en el auditorio de esa cabecera municipal, donde se les brindó el apoyo, sin embargo, la mayor parte de los damnificados optó por ir a casas de familiares.

En una reunión de evaluación de daños, donde estuvieron representantes de la Sedena, Comisión Nacional del Agua, Jurisdicción Sanitaria, Obras Públicas, Unidades Municipales de Protección Civil y autoridades municipales, se dio a conocer, de manera preliminar, el registro de 420 familias damnificadas, resultado de la contingencia.

Hasta el momento, autoridades de Protección Civil, la 36 Zona Militar y autoridades municipales coordinan las tareas para realizar la limpieza de las viviendas afectadas, además de que se instalaron cocinas comunitarias para la población damnificada.

Archivado en