Proponen restablecer atención primaria como base de sistema de salud

20 de Septiembre de 2014
Guardar
La hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.
La hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.
México, 20 Sep 14 (Notimex).- La base del sistema de salud debe ser la atención primaria y la punta las especialidades, para alcanzar la cobertura universal, de otra manera es imposible, señaló el director del Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, Octavio Rivero Serrano.

En México resulta insuficiente la atención primaria a la salud y se ha perdido el paradigma con el que se atendió a los pacientes hasta principios del siglo XX, donde un médico general, de colonia o de cabecera, recibía al enfermo en su consultorio o lo visitaba en su casa.

Así detectaba de manera temprana 85 por ciento de las enfermedades más frecuentes, entre ellas la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad, depresión o gastritis, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México la política de salud tiene la pirámide invertida, planteó, se priorizan las especialidades y el uso de tecnologías diagnósticas que se necesitan sólo en casos muy específicos, pero que generan mucho dinero e intereses económicos que ponen al mercado y a un grupo de terceros (administradores de la salud) en el centro del tema.

“El siglo XX aportó importantes conocimientos médicos en áreas como bioquímica, microbiología, inmunología, virología y genética, que para la segunda mitad se completaron con una explosión de recursos tecnológicos para diagnóstico y atención, como la resonancia magnética, la endoscopía o la tomografía axial computarizada.

“Estos avances ayudaron a la curación de enfermedades y aumentaron el promedio de vida, pero su aspecto negativo fue el cambio de paradigma, pues el Banco Mundial impulsó la medicina como industria, un modelo que Estados Unidos ha seguido”, resumió.

Por ello, Rivero Serrano propuso volver al paradigma clásico, es decir, la atención en el consultorio o en casa del enfermo.

“En este modelo predomina el médico general en la atención, pero se requiere que este trabajo lo hagan galenos con experiencia y buenos sueldos, capaces de detectar una amplia gama de afecciones en su etapa temprana, no pasantes mal pagados y con escasa práctica como ocurre en muchas clínicas familiares o de primer contacto”, recomendó.

Con el trato directo y el restablecimiento de la relación médico-paciente, dijo, la atención primaria a la salud se convierte en una extensión real de la cobertura, se pueden atender oportunamente enfermedades crónico-degenerativas, implementar de manera eficaz la medicina preventiva y educar para la salud de la vejez.

Además, reducir la hospitalización, los costos económicos y el daño iatrogénico, un fenómeno adverso que aparece en algunos pacientes como consecuencia de la aplicación de un método diagnóstico.

“En este modelo, que funciona con éxito en Inglaterra, Francia, Alemania, España y Canadá, se hace innecesaria la participación de terceros interesados en organizar la medicina como un negocio productivo”, destacó.

Archivado en