Recolectó PRI 30% de firmas en Querétaro para reducción de pluris

17 de Septiembre de 2014
Guardar
AUDIO DULCE
Dulce María Romero.
Dulce María Romero.
San Juan del Río, 17 Sep 14.- La Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Romero, señaló que la militancia del tricolor en el municipio consiguió el 30 por ciento de las 85 mil firmas que se recolectaron a nivel estatal para solicitar se autorice una consulta popular que ayude a eliminar el número de diputados y senadores plurinominales.

Explicó que a través de la ley general de consulta popular se estableció la metodología y el 15 de septiembre el representante nacional del tricolor César Camacho Quiroz entregó la documentación a la cámara de diputados y ésta, a su vez, turnará la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual deliberará si es viable o no incluir en la pregunta para el próximo proceso constitucional y con base en los resultados tomar la decisión de reducir el número de diputados plurinominales.

Reconoció que en Querétaro y particularmente, el trabajo de recolectar las firmas no fue tan complicado, como pudo ocurrir en otras entidades, considerando la estructura que está bien desarrollada en la entidad y en donde la participación incluye a simpatizantes así como militantes.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/09/AUDIO-DULCE.mp3"][/audio]

“Se trató de una propuesta ciudadana, a iniciativa del Partido Revolucionario Institucional, estuvimos en mercados, plazas públicas y calles de la ciudad. En Querétaro se obtuvieron 85 mil firmas, de dicho número el 30 por ciento correspondió a San Juan del Río. El trabajo se hizo de forma intensa, casa por casa”.

Recordó que la propuesta de disminuir el número de plurinominales fue parte del proyecto político que en su momento el hoy presidente de la nación, Enrique Peña Nieto promovió entre la militancia. La dirigente del PRI en San Juan del Río consideró que la participación ciudadana ayuda a hacer legítimas las iniciativas que en política se proponen. Señaló que la campaña tuvo una duración de 10 días, considerando los tiempos que marca la ley de consultad popular.

“En el proceso electoral que se desarrollará el próximo año se le preguntará a los mexicanos si quieren quitar o no los pluris, esto es apenas para proponer la pregunta. En caso de que se autorice se seguirán otros procedimientos para determinar los criterios para reducir los cargos”.

Archivado en