Venezolanos solicitan incentivos concretos para la producción

16 de Septiembre de 2014
Guardar
Caracas, 16 Sep (Notimex).- Los anuncios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en busca de incrementar la producción y aumentar las exportaciones, deben venir acompañados de políticas de incentivos concretos al sector, indicó hoy el líder gremial Eduardo Garmendia.

Sin embargo, “el gobierno, al mismo tiempo que declara que va a apoyar o va a hacer acciones para aumentar el sector productivo en Venezuela, también acentúa su posición con respecto a su mentalidad estatista", sostuvo el presidente de Conindustria.

Garmendia dijo en entrevista con Notimex que el gobierno considera que el Estado es el único para emprender “las acciones necesarias para acometer el desarrollo y nosotros no estamos de acuerdo", por defender la importancia del sector privado.

"Creemos que el sector privado tiene un rol importante que desempeñar en el desarrollo del país que es necesario que el gobierno establezca cuáles son las responsabilidades de cada uno", resaltó el líder de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

A inicios del presente mes, Maduro anunció el "sacudón" de su gobierno que consistió en una reforma del gabinete que incluyó el cambio de varios ministros o la creación de varias vicepresidencias para favorecer al sector productivo.

El mandatario además pidió a su gobierno elaborar un "instructivo" para facilitar las exportaciones, mientras anunció que aumentaría los créditos de la banca pública para el sector productivo exportador.

Garmendia recordó que en el pasado "anuncios han habido muchos, pero acciones pocas" para incrementar la actividad del sector productivo venezolano, pero las políticas de controles y expropiaciones han terminado "estancando" al sector privado.

El dirigente gremial lamentó además que la administración de Maduro tenga una política de importar masivamente productos de países vecinos que bien podrían ser producidos por el sector privado venezolano.

"Cada vez que hay un anuncio de importaciones de algo que se puede manufacturar en el país, o incluso que se puede cosechar en el país, es una pérdida en la cual el país como un todo incurre", reflexionó el vocero de la industria local.

Advirtió que como consecuencia de estas políticas "el sector industrial se ha contraído a lo largo del año", pero reiteró que el gremio está dispuesto a dialogar con el gobierno para acordar mutuamente políticas que permitan el desarrollo nacional.

"No pretendemos que todas nuestras propuestas se cumplan, pero le pediríamos a nuestra contraparte que no todas las propuestas del gobierno se cumplan, en la suma de las propuestas del gobierno y el sector privado podrían resultar en lo más interesante para el país", explicó.

Archivado en