Santos espera declarar a Colombia libre de analfabetismo en 2018

Bogotá, 16 Sep (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos, aseguró hoy en esta capital que espera declarar a Colombia libre de analfabetismo al culminar el actual cuatrienio (2014-2018).

El jefe de Estado hizo el anuncio durante la presentación del Programa Nacional de Alfabetización 2014-2018, que se cumplió en la Casa de Nariño.

“Este propósito de poder declararnos libres de analfabetismo al final de este cuatrienio, si logramos alfabetizar 800 mil personas más, pues sería un logro maravilloso que va perfectamente en consonancia con ese país más equitativo”, señaló.

Explicó que organismos internacionales como la Unesco han establecido mediciones en las que los países que superen ciertas metas, puedan ser declarados libres de determinadas circunstancias negativas.

De igual forma, Santos destacó la labor que adelantan la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con miras a la reducción del analfabetismo en Colombia, por medio de un convenio de cooperación.

“Yo quisiera pues agradecerles mucho a Ecopetrol y a la OEI, porque ustedes han sido socios importantísimos en este proyecto. La Ministra anterior, María Fernanda Campo, le puso todo el corazón; la actual Ministra (de Educación) Gina (Parody) le está poniendo todo el suyo, y así es que vamos a lograr que Colombia sea libre de analfabetismo”, expresó.

“¿Eso qué significa? Que en lugar de tener 5,7 por ciento de analfabetismo, lo bajemos a 3,2. Esa es la meta y esa la vamos a cumplir”, subrayó.

Para concluir, Santos puntualizó que “si queremos un país con equidad, con más equidad, tenemos que hacer un gran esfuerzo en este Programa que hoy estamos lanzando para que seamos declarados un país libre de analfabetismo”.