Ángel de la Libertad, monumento en Chihuahua en honor a Hidalgo

14 de Septiembre de 2014
Guardar
Chihuahua, 14 Sep 14 (Notimex).- La ciudad de Chihuahua cuenta con diversos monumentos, muchos de ellos históricos, como el Ángel de la Libertad, que surgió para conmemorar la Ruta de la Libertad, ya que en el estado Miguel Hidalgo pasó sus últimos días.

En su página web, la Secretaría de Turismo del estado menciona que la estatua, develada el 15 de septiembre de 2003, está ubicada en el centro de la Plaza Mayor de la capital chihuahuense.

La columna de la obra, que tiene una altura de 35 metros, es de orden jónico, labrada en cantera y mármol, y coronada con una estatua que representa al Ángel de la Libertad.

El ángel posa sobre un tambor, cuyo mecanismo de giro, ideado por el ingeniero chihuahuense Jesús González Heiras, le permite girar 360 grados en un lapso de dos minutos.

La estatua del Ángel de la Libertad tiene ocho metros de altura y fue elaborada en bronce por el escultor Ricardo Ponzanelli.

Cabe resaltar que la espada del centurión emite un rayo láser que por las noches se constituye como todo un espectáculo.

Por otra parte, de acuerdo a la página web del ayuntamiento de Chihuahua, la inscripción en su placa indica que el monumento se dedica a la memoria de los héroes que, al conquistar un destino, definieron el origen y el desarrollo de nuestra Patria.

Agrega que debajo de la columna se halla la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, que guarda los restos de 12 personajes de la historia de Chihuahua: Cayetano Justiniani, Joaquín Terrazas, Laureano Muñoz, Daniel Muñoz Lumbier, Berardo Revilla.

Asimismo, José María Mari, Ángel Trías Álvarez, Abraham González Casavantes, Toribio Ortega, José Eligio Muñoz Arregui, Agustín Melgar Sevilla y Manuel Ojinaga Castañeda.

Archivado en