Identifican 39 cláusulas abusivas en 18 instituciones bancarias

11 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 11 Sep. (Notimex).- De cara a la publicación de la regulación secundaria en materia de Cláusulas Abusivas, al primer semestre del año la banca incurrió en 39 de estas practicas, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras.

Esta cifra representa siete cláusulas más respecto a las observadas en el primer trimestre del año, cuando se publicó el Buró con sólo la información de la banca y en cumplimiento de la reforma financiera.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, precisó que este aumento se debió a la incorporación del producto Crédito Simple para Pequeñas y Medianas empresas (pymes), que reportaron seis cláusulas abusivas.

Precisó que de enero a junio de este año, el Buró de Entidades identifico 39 Cláusulas Abusivas en 18 instituciones de Banca Múltiple, destacando Banamex con siete de estas prácticas, BBVA Bancomer con seis, Banco del Banjío con cinco, Bansi y Santander con tres cada uno de ellos.

Asimismo, Banregio y Banorte con dos cada uno, Banco Famsa, HSBC, Scotiabank, BanCoppel, Banco Walmart, Multiva, Mifel, CIBanco, Actinver, Fundación Dondé Banco y Banco Base, con una cláusula cada uno.

En suma, abundó, de las 45 instituciones, 18 muestran al menos una cláusula abusiva (40 por ciento), lo que significó tres instituciones más que en el primer trimestre del año.

El lunes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó que durante este mes se emitiría la reglamentación secundaria correspondiente a las Cláusulas Abusivas, como continuidad a la implementación de la reforma financiera.

Mario Di Constanzo comentó al respecto que la definición de cláusulas abusivas es cualquier disposición que genere desequilibrio evidente entre el usuario y la institución y que éste ponga en riesgo el patrimonio del usuario.

En conferencia de prensa, dijo que un ejemplo de este tipo de prácticas es la observada en el crédito de nómina, que si se migra a otro banco, en ese momento la institución emisora del préstamo lo puede hacer efectivo en su totalidad.

En este ejemplo, refirió, se observa un desequilibrio y una incertidumbre jurídica para el usuario y "además no se vale que si se está cumpliendo con los pagos en un momento a otro se haga efectiva la totalidad del crédito y se ponga en riesgo el patrimonio del cliente".

Agregó que con la emisión de las reglas, las instituciones que registran este tipo de cláusulas tendrán un periodo de ajuste y se le instruirá a que elimine de sus contratos las calificadas cláusulas abusivas, pues de lo contrario serían sancionadas.

Archivado en