Managua, 11 Sep (Notimex).- El mariachi “Dragones de la Federal” conquistó el corazón de los nicaragüenses que cantaron, gritaron, silbaron y aplaudieron el concierto que el grupo ofreció la noche de este miércoles en la embajada de México en Managua.

Con casa llena, en un marco de alegría desbordada, los asistentes disfrutaron de una velada musical ofrecida por los uniformados que iban “armados” de guitarras, trompetas, guitarrones y hasta un arpa, que aunaban con potentes voces para entonar la música vernácula mexicana.

Los asistentes agradecidos batían sus palmas después de cada interpretación que incluso coreaban.

Norma Casillas, la voz femenina dentro del mariachi, está orgullosa de su participación que consideró “fuente de inspiración” para otras mujeres que toman la decisión de incorporarse al cuerpo policial.

“Somos policías, somos músicos y llevamos el estandarte de México y la Policía Federal por México y el mundo”, manifestó.

Casillas era cantante profesional cuando se incorporó al proyecto piloto que nació en 2013 y que “llegó para quedarse”.

La idea, dijo el director del grupo Juan Ramón Soto, es “la vinculación con la ciudadanía para cambiar la perspectiva que tienen de la policía”.

El éxito ha sido arrollador en poco más de un año del programa cultural para “demostrar el lado humano” del cuerpo de seguridad, puntualizó Soto a Notimex.

El grupo, conformado por 19 integrantes, llegó a Nicaragua para “un ensamble monumental” con el mariachi policial “Matagalpa” en la conmemoración del 35 aniversario de la institución en Nicaragua.

“Somos policías en ciento por ciento, (aunque) ya no operativos, dejamos la operatividad, cambiamos el arma y nos dedicamos al acercamiento a la ciudadanía”, manifestó Soto.

Explicó que no visten el traje tradicional, pero llevan lo charro en el corazón y “estamos uniformados porque es un mariachi policial”.

El proyecto se ha consolidado al enarbolar el orgullo de la designación de la música de mariachi como Herencia Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 2011.

El embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, agradeció la presencia de “Los Dragones de la Federal” que pusieron a cantar al público e incluso al mismo diplomático.