Suicidio crece en Quintana Roo, que carece de hospital psiquiátrico

Cancún, 10 Sep (Notimex).- Quintana Roo carece de hospitales psiquiátricos, y de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), el número de especialistas en esa área es de 12 en la entidad, en tanto el suicidio va en aumento.

El Observatorio de Violencia Social y de Género indicó que el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de defunción en personas jóvenes de 15 a 29 años en el estado.

Quintana Roo, detalló, registró durante el periodo 2005–2012 una tasa de suicidios de 10.1 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en ese tipo de trastorno.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el organismo aseguró que resulta necesario contar con suficientes especialistas para atender a la población que presenta factores de riesgo.

“Los suicidios son prevenibles, por ello es necesaria una prevención multisectorial que incluya al sector de la salud y también los de la educación, empleo, bienestar social, justicia”, establece el observatorio, en un documento.

Por otra parte, según estadísticas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), durante 2013 se registraron en Quintana Roo 144 suicidios, de ellos 83 por ciento eran hombres y 17 mujeres.

Destaca que en el periodo comprendido entre 2004-2014, el ocho por ciento los casos de suicidio ha sido de menores de edad.

Indicó que durante el año, en su número de emergencia 066, recibió cinco mil 372 llamadas de intento de quitarse la vida.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud resaltó que por cada suicidio consumado existen 20 personas que intentan quitarse la vida y cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.