Chiapas cuenta con más de 4 mil comités de prevención de desastres

10 de Septiembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 10 Sep. (Notimex).- Las autoridades estatales señalaron que con la creación de más de cuatro mil 300 comités de prevención y participación ciudadana en la entidad se ha logrado disminuir los riesgos de desastres en Chiapas.

En un comunicado, el gobierno del estado indicó que integran los comités personas pertenecientes a una comunidad, a quienes se les brinda capacitación en el rubro de protección civil ligada a la prevención e identificación de riesgos.

Ello, señaló, en materia de sismos y tsunamis, deslizamientos de ladera y acciones preventivas en caso de inundaciones, entre muchos otros temas.

Parte fundamental de estos comités, añadió, son los planes comunitarios de protección civil que contienen información valiosa y objetiva en cuanto a la región y los diversos riesgos que corre la población, datos que se entregan a los comités comunitarios para su uso.

Los comités de prevención y participación ciudadana son parte del “Programa Preventivo PP5” que unifica al estado en una red de organización, capacitación y comunicación llegando a los lugares con el menor índice de desarrollo, donde antes era imposible conocer la situación por la que a travesaban en materia de protección civil.

El “Programa Preventivo PP5” tiene el objeto de transferir los conocimientos de la protección civil a la población para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección y elevar su sensibilidad preventiva ante riesgos, expuso.

También, continuó, busca posibilitar la construcción de capacidades propias para conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.

Por esa razón, resaltó, personal del Instituto de Protección Civil realiza recorridos por toda la entidad para organizar y capacitar los comités de prevención y participación ciudadana en las regiones más vulnerables del estado y dotarlas de equipamiento y radio comunicación.

Archivado en