Oposición venezolana acusa a gobierno de manipular tasa de inflación

10 de Septiembre de 2014
Guardar
Caracas, 10 Sep (Notimex).- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy al Banco Central de Venezuela (BCV) por “un intento de manipulación de las cifras” de la inflación en los primeros ocho meses de este año.

La MUD rechazó a través de un comunicado que la inflación sea de 39 por ciento y aseguró que las cifras ofrecidas el martes por el BCV sobre los precios de junio, julio y agosto, denotan “un intento de manipulación de las cifras”.

“Existen fundadas razones para pensar que los índices de inflación de junio, julio y agosto fueron recalculados con un cambio de metodología”, resaltó la MUD.

La tasa de inflación anualizada alcanzó el 62.2 por ciento en junio pasado con relación a junio de 2013, que corresponde a una tasa de inflación mensual de 5.5 por ciento y no el 4.4 por ciento que refleja el BCV en sus cuadros estadísticos, en un claro “error”, precisó.

La MUD resaltó que es la primera vez en la historia de Venezuela que la información relativa a la inflación es publicada con tanta demora y con deficiencias importantes, respecto a la omisión de datos fundamentales.

“Así, por ejemplo, el indicador de escasez, las cifras sobre la inflación por estratos sociales y el llamado núcleo inflacionario fueron excluidos del informe del BCV”, señaló el documento opositor.

La MUD indicó que “el vertiginoso aumento de los precios de los alimentos literalmente coloca a la economía al borde de un proceso hiperinflacionario, en cuanto a ese renglón se refiere”, y que “lo más dañino del aumento de precios, es un aumento de la pobreza”.

“Venezuela entra de nuevo en la estanflación, al sufrir al mismo tiempo de elevada inflación y contracción de la actividad económica, todo ello sin que los precios del petróleo hayan descendido de forma apreciable”, estableció el organismo opositor.

Archivado en