Se ubica Querétaro en el lugar 15 a nivel nacional en suicidios

09 de Septiembre de 2014
Guardar
Querétaro, 9 Sep 14.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Presidenta del Patronato Psicológico Queretano I.A.P., María Eugenia Chávez Flores, dio a conocer que de enero a agosto de este 2014, se registraron 61 suicidios, cifra que ubica al estado de Querétaro en el lugar número 15 en todo el país.

"En primer lugar la causa del suicido es la tristeza (en Querétaro) está muy vinculados a situaciones de estrés, de insatisfacción personal, donde la sociedad marca estándares de vida y las personas quieren alcanzar esos estándares de vidas" explicó.

De los 61 casos de suicidios, 7 fueron menores de edad y 54 adultos, en su mayoría jóvenes. En el 17 de los casos de trataron de mujeres y en 44 de hombres; la mayoría de los suicidios se presentaron en el municipio de Querétaro.

Por ello, el Patronato Psicológico Queretano I.A.P. propuso ofrecer un taller denominado "Salvando una vida" dirigido hacia estudiantes, padres y maestros para detectar una tendencia suicida entre ellos mismos.

Y es que de acuerdo con el coordinador de terapeutas del Patronato Psicológico Queretano, Hugo Sánchez Gutiérrez, es urgente diseñar programas preventivos, para hacer frente a esta problemática social.

"El hecho de que aparezca una idea suicida es importante, no hay que quitar el dedo del renglón, esta situación si hay que atenderla" subrayó.

El Patronato Psicológico Queretano atiendeal mes a 84 jóvenes, de estos, el 18% intentó suicidarse una o dos veces y el 9% tiene una idea suicida.

En México, en el 2013 se registraron 5 mil 718 suicidios y el primer método utilizado por los suicidas fue ahorcamiento, seguido de tirarse de una altura considerable, tomar medicamentos y usar un arma de fuego.

Se estima que casa 24 horas en el país fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa.

Archivado en