Ex gobernador de Virginia, declarado culpable de corrupción

04 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 4 Sep (Notimex).- El ex gobernador de Virginia, Bob McDonnell, fue encontrado hoy culpable de 11 acusaciones de corrupción, en tanto que su esposa compartió nueve de los cargos, además de otro por obstrucción de la justicia.

McDonnell, una estrella política republicana que fue mencionado como posible aspirante vicepresidencial, convirtió el proceso legal en su contra en un escaparate de los problemas maritales con su cónyuge Maureen, captando más la atención nacional al juicio.

Ambos lloraron cuando fue leído el veredicto la tarde de este jueves en la Corte de Virginia, de acuerdo con testigos.

El ex gobernador demócrata y su esposa podrían ser condenados a 20 años de prisión por cada uno de los cargos de corrupción, cuando sean sentenciados el 6 de enero próximo.

La pareja dispone, sin embargo, de la posibilidad de apelar el fallo y la sentencia, lo que no se descarta.

La acusación central surgió por la aceptación de 165 mil dólares en regalos y préstamos, a cambio de favores políticos a un amigo de la familia.

Los dos fueron absueltos de acusaciones menores, como proveer información falsa en la solicitud de créditos.

Aunque McDonnell subió al banquillo de los acusados y negó la veracidad de los cargos en su contra, no logró convencer al jurado.

En contra de sus afirmaciones surgieron durante el proceso correos electrónicos inculpatorios que dirigió a su esposa, además de la evidencia de vacaciones que tomaron juntos presuntamente con el dinero recibido ilegalmente.

Su veredicto de culpabilidad convierte a McDonnell en el primer ex gobernador en la historia de Virginia en ser convicto por un crimen.

Terry McAuliffe, el gobernador demócrata actual, expresó sus pesar por el fallo judicial.

“Estoy profundamente entristecido por los eventos de juicio que terminó con el veredicto de hoy, y por su impacto en la reputación de nuestra mancomunidad en su honestidad y gobierno limpio”, dijo el gobernador.

El jurado del juicio, integrado por siete hombres y cinco mujeres, deliberó durante tres días antes de emitir el veredicto.