Analista estima crecimiento de economía mexicana de 2.5% en 2014

03 de Septiembre de 2014
Guardar
Monterrey, 3 Sep. (Notimex).- La economía mexicana crecerá este año un 2.5 por ciento y para el 2015 alcanzaría 3.5 por ciento, impulsada por el Plan Nacional de Infraestructura y las reformas estructurales aprobadas, estimó hoy aquí el economista senior de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez.

Al participar en el Encuentro de Vivienda 2014, organizado por Canadevi, también destacó que la generación de empleo en el país se incrementará 3.5 por ciento anual durante el 2014 y el 2015.

“Ya pasadas las reformas, ajustamos nuestras estimaciones del PIB, donde creemos que este año va a cerrar en 2.5 por ciento de crecimiento y una mejor perspectiva para el siguiente año de 3.5 por ciento”, enfatizó.

Añadió que “es importante decir que esto está basado en un gasto eficiente de la infraestructura de parte del gobierno y en algunos otros supuestos como que se mantiene la economía de Estados Unidos”.

El experto indicó que “hay que reconocer nuestra dependencia del ciclo económico de Estados Unidos, se ve para el futuro una perspectiva favorable y podemos empezar por ahí”.

Aseguró que las reformas estructurales y el plan de infraestructura impulsarán un mayor número de empleos, mejor remunerados y con ello se agilizará la adquisición de vivienda en los próximos años.

“Pensamos que el empleo puede crecer hasta 3.5 por ciento este año y todavía un poco más el siguiente, entonces si esto se concreta, podríamos estar viendo ya el fin o la salida de este bache para el sector”, expresó.

Vázquez manifestó que el crédito hipotecario a la vivienda seguirá en 2014 y 2015 con un crecimiento anualizado del 10 por ciento, en tanto que las tasas de interés seguirán en sus niveles más bajos en la historia.

“Este es el Plan de Infraestructura más ambicioso que ha habido en todas las administraciones, estamos hablando de 7.7 billones de pesos y dentro de los distintos rubros la vivienda juega un papel muy importante”, dijo.

Luego del sector energético, expresó, el segundo más importante es la vivienda, donde se han presupuestado proyectos por 1.8 billones de pesos, sumando la parte pública y privada.

Esta cifra supera la cartera que hay hoy en día, tanto de institutos públicos como de la banca, es muy ambiciosa, y si se ejerce, se verá un crecimiento muy importante en la vivienda, dijo.

Archivado en