Cámara de Diputados recibe firmas para consulta energética

03 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 3 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió 86 cajas con documentación que incluye firmas ciudadanas que respaldan la consulta nacional energética, informó el presidente de la Mesa Directiva de la instancia legislativa, Silvano Aureoles.

En un acto al que asistieron los dirigentes perredistas Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Miguel Alonso Raya y Carlos Navarrete; así como los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez y Tomás Torres, dijo que este procedimiento marca el inicio de una nueva etapa en la vida institucional y política del país.

Aureoles Conejo enfatizó que ahora los ciudadanos tienen en sus manos un instrumento fundamental, como la consulta popular, para que puedan expresarse ante reformas que a su juicio atentan contra el interés general.

También informó que las 86 cajas, que contienen dos millones 356 mil 664 firmas, se trasladarán de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE) con las medidas de seguridad que se requieren.

Sin duda, abundó, esto también refleja un avance muy importante en la construcción de mecanismos para encauzar de manera institucional la voz y las demandas de mexicanos sobre temas de su interés.

Subrayó el trabajo intenso del Congreso mexicano para poder entregar al pueblo de México un instrumento fundamental de democracia participativa.

Remarcó que habrá notificación oficial al INE, y que la propia ley establece los tiempos en que el organismo electoral deberá responder a la Cámara de Diputados, que es un plazo de 30 días si las firmas cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Seguramente, dijo, “el instituto nos estará contestando las siguientes semanas y la Cámara de Diputados hará lo que establece la ley”.

Silvano Aureoles aseguró que los pasos están claramente establecidos en la legislación, y la recepción es uno de los que fija el procedimiento.

Llamó a tener “plena certeza de que la Cámara de Diputados habrá de cumplir estrictamente el mandato de la ley para que se cumpla en los tiempos establecidos el procedimiento y que sea finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que establezca lo conducente”.

Archivado en