Malecón Tajamar Cancún detonará inversiones por 30 mdd

Cancún, 31 Agosto 14 (Notimex).- El proyecto de desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar Cancún, que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), permitirá dotar de nueva infraestructura e inversiones privadas por cerca de 30 millones de dólares.

Malecón Tajamar tiene una superficie de 78 hectáreas, en las cuales se desarrolla vivienda, oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica, además de que cuenta con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

De hecho, en los últimos meses se ofrece como un espacio recreativo para nacionales y extranjeros y se consolida como el lugar ideal para celebrar eventos multitudinarios como el cierre del carnaval de Cancún, conciertos, competencias deportivas, entre otros.

El gobierno federal, a través del Fonatur, cuenta con un presupuesto de 518.6 millones de pesos en el desarrollo del proyecto Malecón Tajamar Cancún, espacio público recreativo y de convivencia al que se espera una afluencia de 4.4 millones de visitantes al año.

El delegado del Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, explicó que se trata de uno de los proyectos turísticos más importantes del organismo y que consolida al destino como líder en América Latina.

En el marco del Tianguis Turístico de México, celebrado en abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó en Malecón Tajamar el corte de listón de las obras de infraestructura turística que se emprendieron como parte del 40 aniversario del Fonatur.

Los servicios con los que ya cuenta esta zona, permiten que proyectos inmobiliarios, comerciales y residenciales se acerquen a la zona y por lo menos cuatro estarían llegando en los próximos meses.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, comentó que se espera al menos cuatro proyectos de desarrollo que involucrarían inversiones de por lo menos 27 millones de dólares.

Se trata, detalló, de una plaza comercial con aproximadamente 25 locales para oficinas, restaurantes y comercios.

Asimismo, dijo que están por consolidarse dos proyectos inmobiliarios por alrededor de 15 millones de dólares que ejecutarían consorcios extranjeros.

Especificó que de los 784 mil metros cuadrados que tiene la zona, sólo en 386 mil 902 metros cuadrados se podrán construir y de esa cifra poco más de mil 53 metros cuadrados se encuentran frente a la laguna Nichupté.

Asimismo, refirió que de acuerdo con el plan maestro del Fonatur, se pueden desarrollar dos mil 67 viviendas con una densidad de pisos de entre cuatro y 14 para los inmuebles, dependiendo de su cercanía con la laguna y que además se instalará una ciclopista y un foro acuático.

Lemus Mateos destacó que en esta misma zona se pretende construir una rampa pública para desahogar el tránsito marítimo y agilizar procesos de evacuación en caso de alguna contingencia provocada por fenómenos hidrometeorológicos.

En ese sentido, los Asociados Naúticos insisten en la donación al gobierno municipal de un terreno del Fonatur para construir este espacio, que se tendría listo en 20 días.

De acuerdo con la propuesta que presentaron ya los empresarios, la rampa pública tendría un ancho de más de 15 metros, lo que permitirá sacar hasta dos embarcaciones menores de 50 pies al mismo tiempo y hasta 100 al día en caso de huracán.

Actualmente en una marina, ubicada frente al asta bandera de la zona hotelera, que se utiliza para estas maniobras, apenas se logran sacar del mar entre 25 o 30 embarcaciones en todo el día.