Quiere Canaco ventanilla única para licencias en San Juan del Río

29 de Agosto de 2014
Guardar
Eugenio Núñez Arteaga.
Eugenio Núñez Arteaga.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río está en negociaciones con la administración para poner en marcha un proyecto que agilice la apertura de negocios y la expedición de licencias de funcionamiento, a través de una ventanilla única. Eugenio Núñez Arteaga, titular de la asociación, reconoció que 25 por ciento de los negocios en el centro operan fuera de la normatividad en parte porque la mayoría son casonas que se habilitaron para contar con un local.

Dijo que la Secretaría de Finanzas ya hizo la notificación para que los negocios entren a la regularización; sin embargo, el entrevistado explicó que ante la gran cantidad de requisitos que pide el municipio, se vuelve más complicado el dar cumplimiento.

Es por ello que dijo, han estado sosteniendo una serie de reuniones con el alcalde Fabián Pineda Morales, quien se comprometió con el sector para echar a andar el proyecto de la ventanilla única, en donde se tendrán reglas claras sobre los requisitos que deben llevar los interesados para regularizar su situación o para establecerse.

“Nosotros seguimos insistiendo con la presidencia para que se nos faciliten las licencias, porque son muchos los trámites que nos piden. El presidente municipal está comprometido porque ya tuvimos varias reuniones con él; sin embargo, no vemos claro por parte de sus secretarios y directores. La apertura de los negocios depende en mucho de las facilidades que otorgue un municipio”, detalló el presidente de Canaco.

Señaló que aunque el municipio ofrece la posibilidad de contar con una licencia provisional, en lo que se concluyen los trámites puede demorar hasta tres meses. El funcionario advirtió que el tema debe ser abordado por la Secretaría de Desarrollo Económico, pues en el discurso se ha ofrecido que el municipio debe ser facilitador y no un obstáculo para la llegada de inversiones.

“También generamos empleos, pagamos impuestos porque estamos en la formalidad, entonces quisiéramos que el municipio brinde las facilidades. Entendemos que el sector industrial aporta mucho, nosotros como prestadores de servicios también somos importantes y aunque algunos somos chiquitos, cuando nos organizamos podemos ser tan importantes como una transnacional”.

Archivado en