Casa Blanca niega retraso de acción migratoria prometida por Obama

29 de Agosto de 2014
Guardar
Washington, 29 Ago (Notimex).- La Casa Blanca negó hoy que el presidente Barack Obama vaya a postergar su prometida acción ejecutiva sobre migración ante la amenaza de los republicanos de no aprobar el presupuesto, que se vence el próximo 30 de septiembre.

“No tengo nuevas noticias en términos de los tiempos”, señaló en rueda de prensa el portavoz presidencial, Josh Earnest.

Agregó que Obama “está más resuelto que nunca” a disponer de la acción ejecutiva, porque los republicanos en la Cámara de Representantes “han bloqueado la capacidad del Congreso para tratar de resolver el problema.

Indicó que en su aparición del jueves ante los medios, Obama reiteró su “firme” compromiso para tomar acción dentro de la autoridad que la Constitución le confiere.

Ello a fin de “resolver, o al menos abordar, muchos de los problemas creados por nuestro sistema migratorio disfuncional”.

Esta semana, el republicano Marco Rubio sugirió la posibilidad de vincular la legislación presupuestal a un mecanismos que prevenga a Obama de tomar acción ejecutiva sobre en materia migratoria.

La medida podría ser apoyada por el ala más conservadora de los republicanos, luego de su maniobra exitosa hace meses que descarriló una propuesta para cerrar la frontera sur, tras la oleada migratoria de más de seis mil menores que llegaron solos a Estados Unidos.

Sin embargo, la cúpula republicana enfrenta la desaprobación en general, después que la cámara baja, bajo su control, decidiera el cierre del gobierno por 16 días en enero pasado con pérdidas para la economía estadunidense estimadas en 24 mi millones de dólares.

Earnest reiteró que el presidente está resuelto a usar tanta autoridad como pueda reunir dentro de los confines de la ley, para resolver el problema “por sí mismo”.

Archivado en