Cultura totonaca aportó rasgos y conocimiento a sociedad: UIEP

28 de Agosto de 2014
Guardar
Puebla, 28 Ago. (Notimex).- Como sociedad debemos de conocer que la cultura totonaca es un pueblo muy extenso en México, que ha hecho grandes aportes, ha logrado preservar su lengua, así como su estrategia de conservación, pese a tantos años de Conquista, afirmaron autoridades.

“También debemos aprender que nosotros mismos, los totonacos, nos hemos nombrado tutunacú que significa Tres Corazones. Es decir, somos el pueblo de tres corazones”, indicó Alibert Sánchez Jiménez, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP).

Expuso que en el año 1992, la Academia de la Lengua Totonaca, manifestó que “teníamos nombre propio y que nos deberíamos de llamar tutunacú y que así nos debe de reconocer la sociedad, que el pueblo totonaco es tutunacú”.

El también presidente del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, que se desarrolla en el municipio de Huehuetla, destacó los aportes de esta cultura, no sólo para la sociedad mexicana, sino al mundo entero.

“Es muy importante conocer sobre las culturas indígenas de México y en particular sobre la cultura totonaca, porque a partir de ello se pueden obtener experiencias, creencias, filosofías e ideas, que nos permitan crear soluciones novedosas y creativas”, expuso.

Destacó la necesidad de “proponer políticas públicas adecuadas y soluciones a la gran diversidad de retos que enfrenta el país”, en entrevista con Notimex.

Agregó que en la cultura totonaca hay una forma muy importante y especial de nombrar los números, por lo menos 25 formas de enumerar las cosas; cada cosa tiene una numeración.

Incluso Estados Unidos ha conocido de la cultura totonaca y la ha utilizado con fines militares ya que es una lengua muy compleja e interesante.

En cuestión de agricultura la cultura del Totonacapan ha hecho grandes aportes al mundo, y como ejemplo citó a la vainilla, el cual es un producto endémico de todo el Totonacapan, tanto en la región de Veracruz como de Puebla.

La cultura totonaca también se ha distinguido por ser una cultura pacífica, no son un pueblo violento y que ha aprendido con el paso de los siglos a romper los conflictos por la vía pacífica, y con diplomacia.

Esta cultura cuenta con una lengua madre, no es como castellano que se deriva del latín o de otros idiomas. La lengua totonaca es una lengua que surgió en el Totonacapan.

En México sólo dos lenguas son consideradas como lengua madre, que es el purépecha y el totonaco. Lo que se debe reconocer y valorar no sólo en México sino en otras naciones.

Sánchez Jiménez agregó que los totonacos son el séptimo grupo indígena en el país. En Puebla existen más de 100 mil hablantes, la mayoría de ellos concentrados en la Sierra Nororiental de Puebla, después de Zacatlán y hasta antes de Zacapoaxtla.

Enfatizó la importancia de este Primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, donde participan 130 ponentes de México y del extranjero, todos reunidos en Huehuetla, debido a que este municipio enclavado en la sierra del estado, es cuna de la cultura totonaca, el corazón del totonacapan.

Las líneas temáticas que se discuten en este congreso es educación, salud, economía, cosmovisiones, lingüística, sociolingüisttica, cultura, arte, patrimonio, y una gran diversidad de temáticas.

Resaltó que uno de los propósitos principales de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla es formar a los próximos investigadores que se dediquen a adentrarse más al estudio de los grupos indígenas en el país, incluyendo a la cultura totonaca.

Archivado en