Foro Económico Mundial lanza iniciativa sobre gobernanza de Internet

28 de Agosto de 2014
Guardar
México, 28 Ago. (Notimex).- El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de la iniciativa NETmundial, un proyecto para la cooperación sobre la gobernanza de Internet.

El organismo explicó que la iniciativa, presentada en Ginebra, Suiza, ofrecerá un foro para que líderes de numerosas regiones y sectores de la sociedad debatan y aborden de manera colectiva una serie de nuevos retos políticos asociados a Internet.

Ello en colaboración con socios del gobierno, la industria, el mundo académico y sociedad civil, entre ellos la Corporación para la asignación de nombres y números en Internet (ICANN).

En concreto, agregó, esta iniciativa busca ofrecer una plataforma internacional multilateral para reunir a líderes del ámbito gubernamental, empresarial y de la sociedad civil, así como a representantes de comunidades técnicas, para apoyar y reforzar un enfoque eficaz y distribuido para la gobernanza de Internet.

Esto, a través de hacer avanzar el espíritu de cooperación de la reunión de NETmundial celebrada en São Paulo en abril pasado y aplicar sus Principios para infundir confianza en la red y su ecosistema de gobernanza.

Además, identificar una serie de nuevos retos políticos que no sean de naturaleza técnica y abordarlos mediante la cooperación a nivel mundial, refirió el Foro Económico Mundial en un comunicado.

Asimismo, informar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo de capacidades para garantizar la participación mundial en la cooperación sobre Internet, en particular de las regiones y sectores infrarrepresentados.

El fundador y presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, consideró que Internet es uno de los principales catalizadores de las transformaciones mundiales.

“Esta nueva iniciativa ofrecerá una plataforma para que los líderes del gobierno, del sector empresarial y de otros ámbitos celebren un diálogo encaminado a proteger el Internet y a conservar esta red como un recurso mundial común para la solidaridad humana y el progreso económico”, explicó.

Las actividades de la iniciativa comenzarán con una primera serie de diálogos que tendrán lugar en varias regiones durante 2014 y una cumbre mundial multilateral sobre la cooperación en materia de gobernanza de Internet en la reunión anual de 2015 del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza, que se celebrará en enero.

Indicó que estos diálogos informarán y contribuirán a dar forma a las actividades de la iniciativa y a su estructura organizativa definitiva.

En la primera fase, los participantes determinarán los temas y las oportunidades para el debate en áreas como: La regulación económica, por ejemplo, las reglas del comercio y la inversión, la fragmentación normativa y la competencia.

Asimismo, las inquietudes sociales, por ejemplo, la privacidad, los derechos humanos, y el acceso, por ejemplo, expansión al acceso en los países en vías de desarrollo, apoyo a los marcos de gobernanza multilateral nacional en esos países, entre otros.

De igual forma, los marcos para la cooperación internacional, por ejemplo, la evolución de la cooperación internacional multilateral.

El Foro Económico Mundial señaló que Internet es el sistema operativo de los mercados mundiales y de los principales procesos internacionales de información y comunicación.

En los últimos 25 años, añadió, Internet ha servido como instrumento clave para el desarrollo en el ámbito político, económico y social, y en un futuro desempeñará un papel aún más crucial.

Se prevé que para 2016 las actividades económicas basadas en Internet de los países del Grupo de los Veinte (G20) alcancen los 4.2 billones de dólares, y en 2020 más de la mitad de la población mundial estará conectada a esta red, lo que ofrecerá oportunidades de crecimiento en muchos ámbitos.

Internet es un espacio universal que muchos esperan que siga siendo un lugar abierto, libre y sin fronteras, subrayó el organismo.

Archivado en