Garantizada la justicia fiscal con respeto a derechos humanos: TFJFA

26 de Agosto de 2014
Guardar
México, 26 Ago. (Notimex).- En México está garantizado el acceso a la justicia fiscal y administrativa con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia, y con absoluto respeto a los derechos humanos, sostuvo el presidente del TFJFA, Manuel Luciano Hallivis.

El titular del Tribunal Federal de Justicia fiscal y Administrativa (TFJFA) indicó que la justicia contenciosa administrativa ya no se limita a la revisión de la legalidad de los actos de las autoridades administrativas, pues se convirtió en instrumento de monitoreo y reparación en materia de derechos humanos.

Además, agregó al inaugurar el XXIII Congreso Nacional de Magistrados, el TFJFA ha sido precursor de los juicios en línea y el control difuso de la constitucionalidad y la convencionalidad, que ha permitido el acceso a la justicia a más personas y garantiza la tutela jurisdiccional efectiva.

Hallivis Pelayo planteó, no obstante, que para mantenerse a la vanguardia en la impartición de justicia se debe reforzar el marco legal del tribunal para agilizar la resolución de controversias y reducir el número de expedientes a “niveles manejables” y atender la especialización en varias materias.

Subrayó que el tribunal tiene el deber de perfeccionar su labor con apego a la justicia social, y por ello desde 2010 se elaboró un plan estratégico “a cuya aplicación que nos apegamos estrictamente, para conducir con éxito y de manera ordenada a la institución hasta el decenio siguiente”.

El presidente del TFJFA destacó la labor de esa instancia y anunció que ya se puso en funcionamiento un centro virtual de información, con links y programas de utilidad, y que este año esperan recibir 180 mil demandas, lo que refleja la confianza en esa institución.

Por su parte la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, sostuvo que ese tribunal amplió su competencia a otras áreas administrativas debido a los resultados que ha obtenido, y tiene a los mejores impartidores de justicia del país, lo que lo coloca a la vanguardia.

En la inauguración del congreso también participaron Osvaldo Santin, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Rubén Lecona Morales, de la Procuraduría Fiscal Federal, y la vicepresidenta del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Archivado en