Pronostican tormentas en México que afectarán a Querétaro

25 de Agosto de 2014
Guardar
Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Querétaro, 25 Agosto 14.- El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, alertó que aún se espera el ingreso de 5 tormentas por el Océano Pacífico y 9 más por el lado del Océano Atlántico que afectarán y serán un riesgo directo para el estado de Querétaro, lo anterior en rueda de prensa con diversas autoridades en la materia, en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno Estatal (Segob).

"Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, originalmente se había pronosticado por medio del Servicio Meteorológico Nacional de la propia Conagua que es el órgano oficial del gobierno mexicano para los pronósticos, se habían pronosticado 14 tormentas del lado Pacífico y fue aumentado a 18...de los cuales llevamos 13 al día de hoy, y por otro lado, en el Atlántico que son los que generan más riesgo para Querétaro en caso de que pudieran entrar de manera directa, se habían pronosticado 9, se aumentaron a 12, y llevamos 3" detalló.

A su vez, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Montoya Suárez, precisó que para el próximo mes esperan una acumulación de 60 milímetros de lluvia. De igual forma, reiteró que en los últimos 80 años, la precipitación más reciente en Querétaro, ha superado el 100% del promedio anual.

"Para el estado de Querétaro oscila entre 557 y 560 milímetros por año y ahorita tenemos registrado una precipitación por arriba de los 585 milímetros, esto es que estamos a mitad de agosto y esperamos en función a este pronóstico que estemos cerrando el año alrededor de 630, 640 milímetros de precipitación porque nos faltan un par de meses todavía de lluvias" subrayó.

Por su parte, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, ignoro sobre las medidas de apoyo a las colonias y comunidades de la capital como Santa María Magdalena, El Salitre, Fray Junípero, El Obraje, Menchaca, Carrillo Puerto y Privada San José, que se vieron afectadas severamente por las recientes lluvias.

"Ya se estuvo trabajando al interior de los domicilios, se les estuvo proporcionando algunos domésticos básicos, colchones, cobijas, se les estuvo dotando de alimentos, en fin...en menos de 24 horas las casas que hayan sido afectadas estén totalmente habitables, salvó lo que es Fray Junípero y Carrillo Puerto, las casas que no han podido ser habitables se ha podido subsanar esa situación" agregó.

A la fecha, se tiene el registro de que 9 presas se encuentran al 100% de su capacidad.

En el estado se mantiene la alerta naranja y no se esperan lluvias importantes en los próximos 3 días.

Archivado en