Afectadas 2 mil 500 hectáreas de cultivo por lluvia en Querétaro

Querétaro, 25 Agosto 14.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, reveló que a causa del granizo y las lluvias recientes en el estado de Querétaro, suman ya 2 mil 500 hectáreas de cultivo afectadas, particularmente en los municipios de Colón y Amelaco.

“Mismos que se hacen las verificaciones correspondientes para ver en primer lugar el grado de daño, y en segundo lugar la aplicación de algún mecanismo de apoyo para estos productores” agregó.

Precisó que la gran cantidad de granizo que cayó en Colón dañó los cultivos, mientras que en Amealco, la causa fue el exceso de la humedad.

Asimismo, el funcionario estatal, contabilizó que aproximadamente 800 productores en el estado se vieron afectados, mismos que reportaron esta situación para poder acceder al seguro catastrófico que tiene el Gobierno Estatal en caso de una emergencia climatológica, y que les permitirá recuperar entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, por cada hectárea siniestrada.

“Tenemos contratado un seguro catastrófico que cada año gobierno del estado contrata con apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Sagarpa y que cubre 150 mil hectáreas en todo el estado para el aspecto agrícola y la totalidad de las cabezas de ganado” señaló.

El titular de la dependencia, aseguró que es bajo el número de hectáreas afectadas en la entidad por la lluvia, pues por el contrario, se sembraron 165 mil hectáreas, en el ciclo primera verano.