Derecho aún es la carrera con más demanda en Guanajuato

24 de Agosto de 2014
Guardar
León, 24 Agosto 14 (Notimex).- Pese al surgimiento de nuevas carreras universitarias en la ciudad como Ciencias Agrogenómicas, Optometría y Arte Teatral, Ciencias Religiosas y Administración de Spa, la carrera de Derecho sigue siendo la de mayor demanda, al ofertarse en 20 de 60 universidades o planteles de nivel superior, públicos y privados.

La Universidad de Guanajuato (UG) encabeza la lista de instituciones de nivel superior en la entidad, donde los alumnos guanajuatenses buscan un lugar para estudiar Derecho, pero más del 90 por ciento son rechazados.

Quienes no aprueban, buscan cabida en otra universidad, para no perder un año sin estudiar.

Tan sólo en el ciclo pasado, se entregaron 484 fichas para el examen de admisión en la UG pero solamente fueron aceptados 45 nuevos alumnos.

"Es una carrera saturada, hay muchos abogados, quien quiera sobresalir tendrá que capacitarse continuamente, pero en general hay muy buen nivel de juristas, pienso que la demanda para estudiar esta carrera seguirá un buen tiempo", señaló el abogado Roberto López, egresado de la UG.

No obstante, cada vez más jóvenes voltean a ver licenciaturas como Ciencias Agrogenómicas que es de las nuevas carreras que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), -campus León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, mientras que la Universidad Meridiano ofrece la carrera de Emprendedurismo y Hotelería Sustentable, las cuales son una nueva opción para los estudiantes.

La licenciatura en Ciencias Agrogenómicas combina las áreas de las ciencias agrícolas con las genómicas desde un enfoque científico y con la visión de formar profesionales capaces de identificar y resolver problemas de producción de alimentos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

Luego de Derecho, las carreras más demandadas siguen siendo Mercadotecnia, Contabilidad y Psicología, aunque esto podría variar en los últimos años, consideró Gustavo Guraieb, dirigente estatal de la Canacintra.

Señalò que hay importantes sectores como el automotriz, sufriendo para conseguir técnicos y profesionistas especializados y carreras pertinentes a estos sectores como ingenierías.

"Se tiene que alinear lo que se ofrece con lo que se necesita en la industria", expresó.

José Luis Lucio Martínez, rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo en entrevista que actualmente esta casa de estudios promueve las áreas de ingeniería, salud y ciencias sociales.

Además de que en el corto plazo se dará un fuerte impulso a la investigación en biomedicina, desarrollo de nanotecnología, ingeniería en materiales e ingeniería química sustentable.

"La tendencia tendría que ir cambiando poco a poco, cada vez son más las ingenierías, porque el desarrollo del estado y la industria instalada así lo demandará", indicó.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el promedio de estudiantes en nivel superior es de 45 mil, de los cuales 15 mil están en escuelas públicas y 30 mil en particulares.

Rodrigo Cortés, catedrático universitario, señaló que hay algunas carreras como Gastronomía, donde estudian más de mil 500 jóvenes y no hay un mercado laboral amplio, al igual de quienes estudian para educadoras.

"Me parece que viene un cambio significativo en Guanajuato en materia de educación superior, las empresas que están llegando, del ramo automotriz y autopartes, están demandando mano de obra de calidad, ingenieros y técnicos capacitados, y se tendrán que ir orientando más a las ingenierías", señaló.

Guanajuato cuenta con campus de la UNAM, otro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad Iberoamericana (UIA), de la Universidad La Salle, entre otras, por lo que las opciones para estudiar son variadas.

Actualmente, son más de cien carreras que se ofertan en Guanajuato.

Archivado en