Promueve Cancillería empoderamiento de mujeres indígenas

23 de Agosto de 2014
Guardar
México, 23 Agosto 14 (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la séptima edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas, como parte de la estrategia de promoción de los derechos humanos e igualdad de género.

Mencionó que en colaboración con el gobierno de Querétaro, los días 20 y 21 de agosto, los asistentes dialogaron sobre derechos humanos y el acceso a la justicia, se dio asesoría sobre programas y acciones de autoridades locales y federales, a fin de mejorar sus condiciones y promover su empoderamiento.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el encuentro reunió a más de 300 mujeres indígenas, quienes recibieron capacitación en derechos humanos y acceso a la justicia, se contó con la colaboración de 20 dependencias federales y locales, así como organizaciones indígenas.

Asistieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estas instancias sumaron esfuerzos con autoridades locales, para crear un espacio de diálogo en el cual se transmitió de forma directa a las mujeres indígenas la importancia de su empoderamiento y de que conozcan y exijan sus derechos humanos.

También participaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), lo que permitió fortalecer la red institucional de apoyo a los derechos humanos y la equidad.

Los representantes de la Cancillería destacaron que México impulsa una política exterior que promueve el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas y su reconocimiento como agentes de cambio.

También recordaron que México ha promovido la participación y reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, en el marco de la preparación de la Conferencia Mundial sobre Pueblos, que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre próximo.

Durante las jornadas se contó con paneles de discusión y talleres que abordaron, entre otros temas, la intersección entre la etnia y el género, las principales fallas del sistema de justicia frente a las mujeres indígenas y las buenas prácticas para su mejoramiento.

A su vez, las mujeres indígenas participantes expusieron libremente sus ideas y propuestas, y participaron en módulos informativos en los que se brindó asesoría jurídica y consular, atención psicológica y de su salud.

Archivado en