Cortometrajes producidos por Imcine, en el Tour de Cine Francés

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- A fin de abrir ventanas de exhibición y acercar el cortometraje al público, por séptima ocasión el Tour de Cine Francés tendrá 19 filmes producidos en 2012 y 2013 por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para ser parte de su programación durante septiembre y octubre.

“Poder tener 19 cortometrajes mexicanos dentro del tour es muy importante, porque así se pueden dar a conocer pues es muy difícil poder darles salida y a través de este espacio podemos hacer intercambio y además de ir a distintos lugares”, destacó en conferencia, Reyna Félix, directora de Mercadotecnia de Nueva Era Films.

Por su parte, Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Imcine, habló de la importancia de la producción de este formato cinematográfico y el apoyo que ha recibido en los últimos años.

“Desde sus inicios el instituto ha apoyado al cortometraje como una obra autónoma y una forma de arte específica; y a lo largo de la vida del organismo se ha ajustado el apoyo a la producción y promoción de cortometrajes.

“En esta administración se ha puesto gran interés en la producción del cortometraje y hemos hecho convocatoria en siete estados”, destacó.

Pero además de la producción, la institución de cine ha implementado distintas estrategias para lograr abrir ventanas de difusión para el cortometraje, por lo que previo a la exhibición de uno de los siete largometrajes que forman parte de la edición 18 del tour, se mostrará un cortometraje de esta selección.

“Los Contreras Family”, de Alejandro Becerril Elías; “Ramona”, de Giovanna Zacarías; “La Carta”, de Ángeles Cruz; “La despedida”, de Yanet Pantoja Neri; “Panthera tigris tigris”, de Jehú Sánchez Navarro; “Carnitas”, de Bárbara Balsategui; “Bingo”, de Andrés Borda; y “Mi vanidad”, de Francisco Bautista Reyes, forman parte de los 19 cortometrajes.

En la lista también se encuentran “El don de los espejos”, de Mara Soler Guitián; “La última cena”, de Vanessa Quintanilla; “El trompetista”, de Raúl “Robin” Morales; “El maestro y la flor”, de Daniel Irabien; “El modelo de Pickman”, de Pablo Ángeles; “Ballad of the living dead”, de César Villarreal; “El gran líder”, de Francisco Jiménez; y “El necio”, de Carlos Quiroz Robles.

Además aparecen “La vida es un rocanrol”, de Inés Morales; “Los caminos del Señor”, de Eduardo M. Clorio; y “Recuerda esto”, de José Miguel Hernández Barba.

Durante la conferencia también se anunció que, como parte de las iniciativas para la difusión y promoción del cortometraje, se prepara el lanzamiento de los volúmenes 3 y 4 de la colección en DVD titulada “Narrativa Breve”.

Por su parte, Yuria Goded, subdirectora de cortometraje del Imcine, hizo énfasis en la labor que realiza el instituto por promover el cortometraje, pues a través de la dirección de promoción se logra que los trabajos lleguen a festivales nacionales e internacionales.

Realizadores como Ángeles Cruz, destacaron el apoyo recibido para la realización de su cortometraje y la pluralidad de voces que pueden acceder a este impulso.

“Lo importante es la potencia de tu historia y estar arropada en muchos niveles y con el apoyo de Instituto, estos cortos son proyectos que están muy arropados y es acceder a una pantalla que normalmente no se tiene”, afirmó.

Además y por décima ocasión, el próximo 26 de agosto se entregará el premio La Palmita al Mejor Cortometraje exhibido dentro de este tour.

Archivado en