Con talleres de lectura enseñan a niños la magia de los libros

18 de Agosto de 2014
Guardar
Monterrey, 18 Ago. (Notimex).- Con el fin de acercar de una forma creativa a los menores el maravilloso mundo que encierran los libros, cada fin de semana, el espacio Niños Conarte, en el Parque Fundidora, lleva a cabo el taller de redacción creativa para pequeños y sus familias.

A través de una experiencia lectora diferente, única e inolvidable para los niños y sus padres, el escritor Gabriel Contreras y la maestra Mónica Lozano llevan a cabo los talleres con los que buscan romper los paradigmas y que llevan de la mano a los menores y sus padres a disfrutar de la lectura.

“Asumimos una necesidad vital para nuestra ciudad, que es el desarrollo de un programa de promoción de la lectura que esté comprometido con el entorno familiar”, manifestó Gabriel Contreras.

El escritor destacó que en los talleres, los niños tienen un acercamiento con los libros, pero además cultivan su talento creativo en la construcción de juguetes, inspirados en los personajes principales de los textos abordados en cada sesión.

Para nosotros, subrayó, es fundamental el pesar que la promoción de la lectura compete esencialmente a la familia y en segundo lugar a la escuela.

“Generamos opciones en este rubro y creamos un grupo de promoción de la lectura que pretende señalar la línea de continuidad que existe entre el cerebro y las manos”, expuso.

Destacó que en cada sesión de promoción de la lectura lleva de la mano a los niños, desde más elemental, que es trato con el libro y con sus páginas; “luego pasamos a la reflexión en torno a este libro, hacemos una lectura crítica y colectiva” y después pasamos a generar una pequeña opción artística derivada de esa lectura.

“Llevamos a los niños desde el trato con la mera lectura de imágenes, hasta su proyección a través de Internet. Es una aventura muy ambiciosa, muy completa y rápida, enmarcada dentro de los pequeños momentos de atención de los niños”, abundo.

Destacó la importancia de trabajar con familias competas y grupos muy grandes.

“Allí creamos una experiencia que es muy distinta a la que se puede vivir en una escuela, porque ni los obligamos a leer, ni nos interesa que descifren el texto línea por línea, ni nos interesa la lectura literal, sino que hacemos de la lectura una experiencia divertida, creativa y proyectada hacia el futuro inmediato”, expresó.

En cada sesión se aborda un libro diferente. A la fecha, estos entusiastas promotores de la lectura han trabajado con los libros La ardilla miedosa, Las aventuras de Willy, La ovejita negra y Frida Kahlo, entre otros.

El taller Reacción Creativa, se ofrece todos los domingos de las 17:00 a las 19:00 horas, en el espacio para los niños de Conarte, con una entrada libre.

Archivado en