Alumnos mayas tendrán transporte para asistir a la escuela

Cancún, 16 Agosto 14 (Notimex).- A unas horas del inicio del ciclo escolar 2014-2015, estudiantes de comunidades mayas del municipio de Lázaro Cárdenas fueron informados que podrán acudir a la escuela de una manera más fácil, ya que les fue donada una camioneta para tal efecto.

La entrega se hizo hoy por parte de directivos de una operadora de excursiones, con lo cual varios adolescentes, algunos con varios años sin ir a la escuela, retomarán sus estudios, gracias a que se tendrá este servicio.

En entrevista, el directivo de la empresa, Carlos Marín Morales, dijo que la finalidad es elevar el grado académico en cinco comunidades mayas del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Añadió que este objetivo se puede lograr con la entrega de una camioneta tipo Urvan, que transportará a 21 escolares a Tres Reyes, el poblado más cercano, donde hay primaria y secundaria.

Explicó que el año pasado, un estudio reveló que la principal causa de ausentismo y deserción escolar en esta zona, es la falta de transporte para trasladase a la escuela.

Según explicó, los asentamientos Santa Rufina, Yodzonot, Laguna Chabela y Banco de Cenote son muy pequeños, por lo que no cuentan con escuela rural, mientras que Pac Chen sólo tiene la escuela primaria multigrado.

Estas comunidades se encuentran en un rango de cuatro a 10 kilómetros de la primaria y secundaria de Tres Reyes, lo que se traduce en una distancia considerable para recorrerla a pie diariamente.

Al respecto, indicó que con ese apoyo, avanzan en el compromiso y misión de mejorar la educación en las comunidades en las que trabajan, así como en las comunidades vecinas.

“Entregar este transporte a los niños que a diario peligran es poner un grano de arena y es por eso que hacemos las cosas y por lo que todos los días estamos motivados a trabajar. Con esta camioneta, los niños podrán ir a la escuela de manera segura”, añadió.

Según informó, el transporte escolar fue la causa del evento deportivo Mayatlón, realizado en marzo pasado, y la entrega es una realidad, debido a los fondos recaudados por concepto de inscripciones y patrocinios.

Asimismo, resaltó que el vehículo será custodiado por la asociación civil “Centinelas del Agua” y un consejo integrado por los padres de familia de los beneficiados.

La ruta abarcará las comunidades antes mencionadas y no tendrá ningún costo para las familias. La empresa absorberá en la primera etapa los costos de gasolina y servicios mecánicos.

El directivo de Alltournative reveló que motivados por la facilidad de ir a Tres Reyes, 11 adolescentes de Pac Chen se inscribieron a la secundaria para este ciclo escolar.

Cabe destacar que varios de ellos, como Josué Poot Xiu y Esther Poot Maas, ya habían abandonado los estudios, tras concluir la primaria y tenían hasta dos años sin estudiar.