Mujeres otomíes elaboran bordados Thähí en Amealco

10 de Agosto de 2014
Guardar
1.Thaji_Ropa_Amealco_LAC_
1.Thaji_Ropa_Amealco_LAC_
Amealco, 10 Agosto 14.- La Universidad Autónoma de Querétaro Campus Amealco llevó a cabo la presentación de los nuevos productos UAQ de la marca Thähí (“hilo” en lengua nhänhö), los cuales son elaborados por siete mujeres indígenas otomíes de la comunidad de El Bothé, perteneciente a esta demarcación.

Este grupo de artesanas amealcenses colabora en su economía familiar con la manufactura de chalecos, mochilas, fundas para laptop, bolsas, cargadores para bebé, bandoleras, bolsas y pashminas.

2.Thaji_Ropa_Amealco_LAC__4La presentación estuvo a cargo de Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social de la UAQ, en representación del rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, y Adriana Sánchez. Además, se contó con la presencia de los regidores Elizabeth Fernández Martínez y Anselmo Juan Filomena, a nombre del alcalde Gilberto García.

Laura Sánchez Flores, coordinadora del proyecto, explicó que el Alma Máter queretana apoyó en la gestión de recursos, administración y contabilidad, así como el resto del armado del proyecto, mismo que se convirtió en interdisciplinario, pues se contó con la ayuda de alumnos de diferentes licenciaturas como Informática, Contaduría y Administración, Diseño Industrial y Negocios Turísticos.

De igual manera, Adriana Sánchez destacó que la iniciativa la encabezan las mujeres otomíes con el apoyo de la Presidencia Municipal, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la UAQ.

Enfatizó en que se trata no sólo de que las mujeres indígenas vendan sus tradicionales bordados sin intermediarios, sino que la ganancia sea para ellas y sus familias. Agregó que esta Casa de Estudios fue un eslabón más para que las artesanas obtuvieran apoyos de distintos tipos, a través de programas gubernamentales.

“La asesoría y demás áreas fue labor de estudiantes prestadores de servicio social o de prácticas profesionales; entonces con este modelo queremos ver si se puede generar un desarrollo donde la Universidad tenga un papel activo en estos procesos”, señaló.

El regidor Juan Filomena felicitó a la Máxima Casa de Estudios del estado por su interés en promover las artesanías del municipio de Amealco y a la CDI por los recursos otorgados; agradeció también a los universitarios que colaboran en el crecimiento de este proyecto; expresó también su interés por que se integre a la comunidad de Santiago Mezquititlán en la manufactura de productos UAQ.

Por su parte, Gonzalo Guajardo reconoció el valor del trabajo de las artesanas y el que realizó la propia Universidad, ya que enfatizó “la Universidad se debe a la población”.

Los productos universitarios de la marca Thähí estarán disponibles en la Tienda Universitaria que se localiza enfrente de Radio UAQ, en Centro Universitario.

 

Archivado en