Leo Fender, un inventor influyente en la música contemporánea

09 de Agosto de 2014
Guardar
LEO FENDER. NOTIMEX
LEO FENDER. NOTIMEX
Notimex, 9 Agosto 14 (Notimex).- A 104 años de su nacimiento, el legado del norteamericano Leo Fender sigue influyendo en el desarrollo de la música contemporánea, pues fue el inventor de la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido y del primer bajo eléctrico.

Sus instrumentos fueron fundamentales en el sonido de que hizo famosos a Jimi Hendrix, Eric Clapton, The Rolling Stones, Buddy Holly, The Shadows, Stevie Ray Vaughan, entre muchos otros virtuosos del rock y de otros géneros musicales actuales.

Clarence Leo Fender, nació el 10 de agosto 1909 en Anaheim, California, inicialmente se dedicaba a reparar aparatos eléctricos entre ellos algunas de las primeras guitarras eléctricas, según describe su perfil en la página del Salón de la Fama del Rock and Roll (www.rockhall.com).

En el taller comenzó a experimentar con las “pastillas” o “pickups” que son los dispositivos que en las guitarras se encargan de captar el sonido de las cuerdas para convertirlo en señales eléctricas; así para 1948 había inventado el “Fender Transmisor”.

En 1950 dicho dispositivo fue rebautizado y utilizado en la popular “Telecaster” la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido y plano, sin caja de resonancia y con el mástil o brazo remplazable; todas las guitarras eléctricas fabricadas hasta entonces, estaban hechas con una sola pieza de madera.

Pero en 1951 Leo Fender inventó otro instrumento fundamental para la música popular contemporánea: el bajo eléctrico, que salió al mercado ese mismo año con el nombre de “Fender Precision Bass”, señala el portal cibernético de la Enciclopedia Británica (www.britannica.com).

Ambas invenciones tuvieron gran aceptación entre la comunidad musical por ser más ligeras y cómodas tanto para transportarse como para interpretar, en especial el bajo eléctrico que sustituyó al enorme contrabajo.

Tres años más tarde, en 1954, Fender presentó su más famosa guitarra, considerada un icónico en la historia de la música: la “Stratocaster”, que se distingue por tener un corte doble en el cuerpo que permite a los guitarristas tocar los trastes más agudos con mayor comodidad.

Leo Fender se convirtió en poseedor de una de las marcas más reconocidas en la elaboración de guitarras eléctricas la cual lleva su apellido, y falleció el 21 de marzo de 1991, a consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padeció durante años.

Archivado en