Día Internacional de los Pueblos Indígenas cumple casi dos décadas

08 de Agosto de 2014
Guardar
México, 8 Ago. (Notimex).- El 9 de agosto fue institucionalizado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la ONU un 23 de diciembre de 1994, en un intento por garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.

Desde entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los ha apoyado para permanecer en sus tierras y conservar el derecho a disfrutar de sus recursos naturales.

La ONU calcula que hay 370 millones de personas consideradas indígenas, lo que representa más del cinco por ciento de la población mundial, sin embargo es uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Históricamente la población indígena ha sido explotada y marginada, así como reprimida en los intentos de autonomía y exigencia de derechos; muchos se han convertido en refugiados, viéndose forzados a ocultar su identidad, abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

En 2007 fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se establecen normas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

Este año se celebrará del 22 al 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que llevará por título “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

A la sesión asistirán el presidente de la Asamblea General, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los representantes de alto nivel de los países miembros de la ONU, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y representantes de los pueblos indígenas.

En concordancia con las resoluciones de la ONU, México como país miembro, protege los derechos de los pueblos originarios con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.