Premian a autores de textos sobre Centenario de la Constitución

07 de Agosto de 2014
Guardar
CEREMONIA DE PREMIACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.NOTIMEX
CEREMONIA DE PREMIACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.NOTIMEX
México, 7 Agosto 14 (Notimex).- Los centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso “Textos para la Creación de la Obra Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917”.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOSEl presidente del Comité del CESOP, Sebastián de la Rosa Peláez, señaló que los cinco triunfadores del certamen recibieron diploma y 10 mil pesos, además de que se publicarán sus trabajos por estas instancias organizadoras.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, destacó la importancia del concurso, así como “de las transformaciones estructurales que ha sufrido la Constitución y han marcado a la presente LXII Legislatura”.

A manera de ejemplo, mencionó “las reformas en materia de candidaturas independientes, telecomunicaciones, educación, arraigo y energía, lo que ha significado un arduo trabajo”.

Patricia Galeana, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, dijo que este concurso cumple con los objetivos “de recordar, reflexionar y difundir la importancia histórica y la trascendencia de la Constitución, a 100 años de su promulgación”.

Los ensayos participantes y ganadores, agregó, “cubren esos aspectos sustantivos y permiten la explicación del pasado y presente de nuestro proyecto de nación, además de fortalecer la cultura jurídica”.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo que el concurso y los trabajos premiados “hacen posible revisar la historia de la Constitución de 1917; entender el presente de la Constitución; promover una cultura constitucional y reflexionar sobre el futuro de nuestra Carta Magna”.CEREMONIA DE PREMIACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Rafael Aréstegui Ruiz, director general del CESOP, resaltó el valor histórico de los trabajos participantes, al afirmar que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Las obras de los concursantes, agregó, “reflexionan profundamente sobre el pacto social del Constituyente de 1917, resultado de un amplio e intenso proceso histórico”.

Los cinco trabajos ganadores son Juan Bernardino Sánchez Aguilar, de la Universidad Autónoma Metropolitana, con el tema “Gobierno dividido e Inseguridad en los Estados, Primeros Desafíos para la Constitución de 1917”.

Dulce María Sauri Riancho, ex diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, con el tema “El Artículo 28 en el Congreso Constituyente”.

Aurelia Valero Pie, doctora en historia por el Colegio de México, con el tema “La Constitución de 1917 en la perspectiva de un político tabasqueño: Félix F. Palaviccini, periodista y legislador (1916-1917).

Mauro Arturo Rivera León, de la Universidad de Sonora, con el tema “Las otras Constituciones: el constitucionalismo local en la Reforma Constitucional”.

Óscar Rodrigo Carbajal Luna, del Instituto José María Luis Mora, con el tema “Política de Cualidades: Ciudadanía y Vecindad en el Constitucionalismo del Estado Mexicano, 1870-1917”.

Archivado en