Urge diputada estrategias para disminuir suicidios entre jóvenes

06 de Agosto de 2014
Guardar
México, 6 Ago. (Notimex).- Es necesario que las secretarias de Educación Pública y de Desarrollo Social establezcan estrategias que fortalezcan acciones y programas para disminuir los niveles de suicidio en jóvenes, señaló la diputada Martha Vital Vera.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dijo que “requerimos de alternativas efectivas que reviertan la creciente tendencia de jóvenes que atentan contra su propia vida”.

Alertó que “desafortunadamente las cifras indican que el número de suicidios va en aumento, ya que en el año 2002 se tenía el registro de tres mil 871 casos, cifra que aumentó en el año 2006 a cuatro mil 277 y para el año 2011 subió a cinco mil 718 casos”, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista, destacó que son justamente los jóvenes de entre 15 y 29 años los más vulnerables a incidir en conductas de este tipo, ya que el suicidio es la tercera causa de muerte entre este sector de la población, esto en parte debido a los cambios propios de la edad.

Por ello, pidió que se capacite al personal docente de todas las instituciones educativas, a fin de que puedan detectar signos de alarma relativos a adolescentes que tienen ideas o comportamientos suicidas; así como promover la comunicación entre padres e hijos.

En materia de salud, abundó, se debe trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y se debe brindar apoyo psicológico a los jóvenes que lo soliciten.

Además, continuó, fortalecer las estrategias de prevención contra el uso indebido del alcohol, drogas y demás sustancias adictivas, toda vez que conductas de este tipo están altamente relacionadas con las tendencias suicidas.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que existen señales que manifiestan la posibilidad de suicidio, las cuales, al ser detectadas y tratadas a tiempo pueden resultar benéficas para reducir los índices de mortalidad entre los jóvenes mexicanos.

Vital Vera confió en que debido a la importancia del tema, esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos legislativos representados en el Congreso.

Archivado en