Agricultores alemanes esperan efectos negativos por sanciones rusas

06 de Agosto de 2014
Guardar
Berlín, 6 Ago (Notimex).- La Federación Alemana de Agricultores prevé efectos negativos para el sector agrícola alemán y europeo por las sanciones que hoy anunció el Kremlin como reacción a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El gobierno alemán no se ha pronunciado aún sobre las posibles consecuencias de las sanciones anunciadas por el presidente ruso Vladimir Putin.

Fuentes gubernamentales argumentaron que aún no hay una posición porque todavía no tienen todos los datos y detalles sobre las sanciones que Moscú impondrá a partir de ahora a productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de países que han aplicado sanciones a Rusia.

La Federación agrícola alemana informó este miércoles después del anuncio de Moscú, que para sus productos Rusia representa un mercado importante, sobre todo en carne y productos lácteos, agregó Udo Hemmerling, presidente de esa organización.

A lo largo del conflicto Ucrania-Rusia, la canciller federal Angela Merkel ha repetido en sus comparecencias que las sanciones contra Rusia no son una solución por sí mismas. Merkel aboga por encontrar una solución dialogada, diplomática e inclusiva con todas las partes.

Sin embargo, la canciller federal también expresó que si Rusia no muestra una posición más cooperativa para solucionar el conflicto, daría el visto bueno a incrementar las sanciones de la UE. Ahora Bruselas ha apostado por ello y ésta es la reacción de Moscú: pagar con la misma moneda.

China es por ahora el principal socio comercial de Rusia, seguida de Alemania, que ocupa la segunda posición. En 2012, 9.4 por ciento de las importaciones rusas procedieron de Alemania, según datos de Germany Trade and Invest (GTAI).

Según la institución estadística, en 2013 Moscú importó cinco por ciento menos productos de Alemania respecto el año anterior. El motivo fue el incremento de obstáculos para la importación en las aduanas rusas, “debido a la voluntad de Putin de aumentar la presencia de consorcios internacionales extranjeros en Rusia”.

La prohibición para importar estos productos procedentes del Oeste tendría una validez de un año. Moscú estaría planeando otras sanciones para el sector de la técnica médica y para prohibir viajes de negocios de funcionarios y personal de la Administración, de acuerdo a medios alemanes.