Servicios de salud deficientes en comunidades de San Juan del Río

03 de Agosto de 2014
Guardar
MArtha Arzate
MArtha Arzate
San Juan del Río, 3 Agosto 14.- Martha Arzate, presidenta del colegio de médicos familiares en San Juan del Río señaló que el 40 por ciento de las comunidades no tienen de servicios de salud directos, lo que provoca que sus habitantes se vean en la necesidad de viajar largas distancias para obtener atención.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos por parte de la Secretaría de Salud, siguen haciendo falta médicos generales y especialistas. Aunque reconoció se cuenta con el apoyo de practicantes, muchas veces si trabajo no es suficiente.

Consideró que para poder levantar bandera blanca en materia de salud, las autoridades no solamente deben ver por el tema de los servicios, ya que las 84 comunidades rurales en San Juan del Río carecen de la atención pertinente; advirtió que según estudios oficiales, solamente existe cobertura del sector salud en 55 comunidades, por lo que sigue existiendo un déficit de 35 por ciento.

“Hemos tenido acercamiento con integrantes del ayuntamiento y han apoyado con algunas jornadas de salud y aunque entendemos que no hay dinero que alcance en temas de salud, también deberían tomarse las previsiones necesarias para construir más centros de salud y en los ya existentes también se rehabilite la infraestructura”.

Martha Arzate señaló que en esta temporada las enfermedades más comunes son las gastrointestinales, que en algunos casos están vinculadas a la falta de infraestructura de drenaje en comunidades, así como a la pronta descomposición de los alimentos porque en muchas colonias siguen careciendo de electricidad y por consecuencia no cuentan con un refrigerador.

Algunas de las comunidades con mayores conflictos son Palma de Romero y El coto, en donde existe el registro de más de 5 mil habitantes que están expuestos a las enfermedades de temporada, además de que no cuentan con servicios de salud directos y cercano.

Archivado en