Tumores cerebrales, los más agresivos, afirma neurocirujano

01 de Agosto de 2014
Guardar
Villahermosa, 1 Agosto 14 (Notimex).- Los pacientes con tumores cerebrales tienen una expectativa de vida de 12 a 14 meses, pues es tal su agresividad que superan al cáncer de páncreas o de riñón, señaló el presidente del Colegio de Neurocirujanos en Tabasco, Mario Rodríguez Murillo.

El especialista explicó que aun con el mejor tratamiento, el paciente puede vivir unos meses más, por lo cual se tienen que compartir experiencias, pues se trata de los tumores más agresivos en el cuerpo.

Entrevistado en el marco del VII Congreso Internacional de Neuroendoscopia, expuso que la reunión es para presentar experiencias en investigaciones en diferentes países para ver cuál es la mejor opción de tratamiento.

“Hay especialistas de varias partes del mundo para poner sobre la mesa cuál es lo último en el tratamiento de este tumor que tantas muertes produce en el año”, apuntó.

Añadió que existen implicaciones genéticas y uno de los avances más importantes es el de biología molecular en este tipo de tumores “y se está analizando los genes, los cromosomas de cada tipo de paciente en cada tipo de tumor”.

Indicó a Notimex que cuando una persona desarrolla síntomas como dolores de cabeza, vómitos, disminución de la visión, alteraciones para caminar, mareos o pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, hay que hacer una revisión.

Asimismo, refirió que las personas con descontrol en su alimentación y no cuidan a fondo enfermedades como diabetes, hipertensión, ácido úrico, obesidad, colesterol o triglicéridos, “todo eso nos va a llevar a enfermedades cerebrales necesariamente”.

En este sentido, comentó que pueden ocurrir trombosis, embolias o hemorragias cerebrales.

El también presidente de la Sección de Neuroendoscopia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, mencionó que en esta materia se han desarrollado avances.

Expuso que la neuroendoscopia es una cirugía de mínima invasión, donde por un orificio de tres o cuatro milímetros se pueden resolver enfermedades que antes requerían de grandes operaciones en la cabeza.

Ahora, continuó, se puede tratar la hidrocefalia, algunos tumores, quistes, procesos infecciosos o tumores intraventriculares de difícil acceso.

“Las posibilidades son muchas con este tipo de operaciones, el paciente se va rápido del hospital, a veces el mismo al día o al siguiente, y el costo beneficio es muy alto”, apuntó.

En Tabasco, comentó el especialista, se realiza este tipo de cirugía desde hace ocho años, aunque en el sector salud sólo se lleva a cabo en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.