Refrenda México su compromiso con la seguridad alimentaria

01 de Agosto de 2014
Guardar
México, 1 Agosto 14 (Notimex).- El gobierno mexicano refrendó su compromiso de hacer efectiva la seguridad alimentaria y la nutrición de la población, mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri, definió que esa estrategia se basa en la suma de esfuerzos y en concordancia con las experiencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y agencias internacionales.

Lastiri Quirós se refirió también a la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre 2025, que concluyó el jueves, con la participación de representantes de más de 21 países de América Latina y El Caribe.

Recordó que los enviados de 50 países de la región acordaron fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional para abatir el hambre y hacer efectivo el derecho a una alimentación adecuada, encaminada al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo de Milenio.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) subrayó que “los planteamientos de académicos, organizaciones civiles y representantes de los gobiernos de la región enriquecen la experiencia mexicana”.

Asimismo, “confirman al gobierno de la República que la Cruzada Nacional Contra el Hambre avanza por la ruta correcta a través de un acertado diseño de política pública”.

Explicó que hubo un gran debate y se hicieron planteamientos que enriquecen las políticas públicas, a fin de priorizar la atención a la población de la región desde sus primeros años de vida para enfrentar los problemas de seguridad alimentaria y nutrición, en un mensaje reflexivo: "quien no cuida su niñez descuida su Nación”.

También informó que los participantes acordaron impulsar el tema de la seguridad alimentaria en el ámbito legislativo e involucrar a las agencias internacionales como la FAO, el Fondo de Inversión para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) y el Programa Mundial Alimentario (PMA).

Además convinieron promover espacios de diagnóstico sobre la problemática de la malnutrición y sus vínculos con las políticas de salud pública, así como promover la producción y la comercialización de alimentos, con énfasis en la agricultura sostenible.

El coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre y Oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO, Ricardo Capallo, calificó, a su vez, como "un acierto" del gobierno mexicano haber reconocido el problema del hambre, porque permite llegar a las familias más pobres de manera focalizada.

“La experiencia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un acierto del actual gobierno de México para enfrentar un problema que otros consideraban del pasado”, expresó.

Ricardo Capallo insistió en que la estrategia impulsada por el gobierno federal focaliza y articula políticas públicas de manera integral para llegar al territorio y llevar desarrollo y bienestar a donde las personas más vulnerables y “eso es ya un éxito”.