Falta de candidatas femeninas retrasaría formación de Ejecutivo de UE

31 de Julio de 2014
Guardar
Bruselas, 31 Jul (Notimex).- La formación del nuevo equipo del Ejecutivo de la Unión Europea podría retrasarse debido a la falta de candidatas del sexo femenino, informó hoy aquí una portavoz del presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

A pocas horas de terminar el plazo para que los países europeos presenten a sus candidatos a comisario, sólo dos de ellos han propuesto el nombre de una mujer: Suecia designó a la actual comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y República Checa nombró a su actual ministra de Desarrollo Rural, Vera Jourova.

“Juncker ha dejado claro muchas veces que no aceptará una Comisión Europea con solo dos o tres mujeres porque no sería ni legítima ni creíble”, señaló en rueda de prensa su portavoz, Natasha Bertaud.

“Es posible que se produzcan retrasos en la formación de la nueva Comisión Europa si no se llega a un mínimo de equilibrio de género”, admitió.

El ex primer ministro luxemburgués, que tomará el relevo del portugués José Manuel Durao Barroso en noviembre, pretende contar con al menos diez mujeres entre los 27 comisarios que le acompañarán en los próximos cinco años.

También el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ya advirtió que la institución no dará su visto bueno a un Ejecutivo con menos mujeres que actualmente.

Archivado en