Argentina “sigue y seguirá andando”: Cristina Fernández

31 de Julio de 2014
Guardar
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. NOTIMEX.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. NOTIMEX.
Buenos Aires, 31 Jul (Notimex).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a los sectores del país a enfrentar con “unidad monolítica” la presión de los llamados “fondos buitre” (especulativos) y aseguró que la nación sudamericana “sigue andando”.

En cadena nacional de radio y televisión, la mandataria advirtió que Argentina se ha transformado en un país viable y “por eso nos quieren tumbar”, a través de la “violencia financiera” de los tenedores de los “fondos buitre”.

“Lo que sufrimos los argentinos es también violencia, porque los misiles financieros también han cortado vidas y sueños en Argentina”, indicó la jefa de Estado, tras lo cual reafirmó su compromiso de “defender los intereses de todos los argentinos”.

“Mi compromiso por eso es con ustedes, como presidenta sería muy fácil firmar y quedar como una reina, pero no podría después dormir, no podría dormir porque me siento con una responsabilidad muy grande frente a los argentinos y frente a la historia”, enfatizó.

Aclaró que “no quiero pasar a la historia como el megacanje y el blindaje, sino como una presidenta que eligieron todos los argentinos y que defendió los intereses de esos argentinos”.

Llamó a la ciudadanía para que “estemos muy juntos, después discutamos todo, pero que haya unidad monolítica, porque es la salida para el futuro lo que está en juego”.

Aclaró, sin embargo, que “yo no me siento épica, no me siento parte de una estatua ecuestre, no me voy a subir a un caballo”, aunque sí reconoció que tiene el suficiente “coraje y honestidad de decir cómo son realmente las cosas y no engañar a la gente”.

“La verdad es que estamos solucionando temas importantes”, agregó la mandataria, al tiempo que formuló un llamado a la calma a los argentinos, a quienes pidió que se “queden muy tranquilos” y confiados en que la crisis se resolverá dentro del marco legal.

“Quiero que se queden muy tranquillos, porque Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales que nos dan nuestros propios contratos firmados con el 92.4 por ciento de los bonistas, que tiene en materia de derecho”, para enfrentar los fondos buitres, abundó.

Recalcó que “no vivimos en una choza, vivimos en un país que tiene Congreso, que tiene facultad para tratar y aprobar la deuda externa”.

Dijo que los argentinos “queremos las cuentas claras y dentro de la Constitución”, por lo cual insistió en que “no vamos a hacer nada fuera de la ley”.

Afirmó, en ese sentido, que no se va a negar al diálogo con los “fondos buitre”, pese al fracaso de las recientes negociaciones, y aseguró que “nos hacemos cargo del 100 por ciento de la deuda a los acreedores en forma justa, equitativa y legal".

Fernández subrayó que su país no ha caído en cesación de pagos, tras advertir que "ahora inventaron una nueva: el default selectivo. No existe. Impedir que alguien cobre no es default. Les dije que iban a tener que inventar una palabra".

"Estamos a 31 de julio y el país sigue andando, lo que no deja de ser una muy buen noticia. Mañana empieza el mes de agosto y seguirá la vida como ha sucedido durante todos estos años", señaló.

Archivado en