Va ALDF por ley para proteger a periodistas

29 de Julio de 2014
Guardar
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) plantea elaborar una ley para personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas –similar a la que existe a nivel federal–, luego de que en mayo pasado grupos civiles denunciaron que en esta capital el mecanismo de protección no funciona por la falta de una norma regulatoria.

libertadexpresion05cesarmartinez_1En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, y el periodista Rogelio Hernández, informaron que ya trabajan en la propuesta.

A decir de legisladores y funcionarios es necesario diseñar una política pública en defensa de la libertad de expresión, y es que cabe recordar que el 29 marzo de 2012 a través de un convenio de colaboración institucional el gobierno capitalino creó el Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Sin embargo, hasta ahora no existe una ley que sustente y regule el Mecanismo, por lo que en mayo pasado activistas, expertas en el tema y quienes colaboraban en esta instancia evidenciaron las deficiencias de coordinación, y la falta de claridad de los procedimientos para proteger a periodistas o personas defensoras en riesgo por su labor.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Asociadas por los Justo (Jass), Propuesta Cívica, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC-Mx), y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) anunciaron ese mes su renuncia del Mecanismo e instaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Asimismo, los grupos ciudadanos consideraron que la Ciudad de México, antes un espacio de libertad de expresión, ahora se caracteriza por la represión, en particular en contextos de protesta social, por lo que llamaron a las autoridades a replantear sus estrategias en materia de DH.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del DF, hasta mayo pasado el Mecanismo atendió 48 casos de personas en riesgo, a quienes les dio medidas de seguridad y apoyos sociales.

En este contexto, ayer legisladores y funcionarios informaron que este 6 y 7 de agosto se realizarán mesas de trabajo en la ALDF para que el día 20 se tenga un borrador de la iniciativa que se publicará en internet; después seguirá otra etapa de revisión y el 29 del mismo mes se presentará la propuesta final en rueda de prensa.

Granados Covarrubias, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en las mesas de trabajo los temas serán: objetivos de la ley; estructura del Mecanismo de Protección y participación de las diferentes instancias y actores; proceso de incorporación; medidas que se deben brindar, y los recursos económicos.

Perla Gómez aseguró que es necesario fortalecer la atención a las personas defensoras y periodistas que trabajan en esta capital y de aquellas que se refugian aquí, porque no reciben seguridad en los estados donde fueron amenazadas o agredidas.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, dijo que el objetivo es trabajar de manera conjunta una propuesta de la CDHDF, junto con organizaciones civiles y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e ir más allá de las obligaciones de la ley federal en la materia.

El periodista Rogelio Hernández destacó el empuje de organizaciones sociales y periodistas, y la voluntad política de funcionarios y la CDHDF, para que sea posible una ley con amplia participación social.

Por: Anayeli García Martínez