Ejercerá SEDESOL mil 400 mdp para combatir pobreza en Querétaro

28 de Julio de 2014
Guardar
Manuel Pozo Cabrera,
Manuel Pozo Cabrera,
San Juan del Río, 28 Julio 14.- El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, señaló que para el presente se ejercerán en Querétaro recursos que ascienden a los mil 400 millones de pesos para el combate a la pobreza; sin embargo, aclaró que no es solamente con dinero que se ataca dicha problemática.

Manuel Pozo CabreraRecordó que el año pasado los esfuerzos de la federación se centraron en atender el tema de electrificación y para 2014 la tarea es combatir el rezago educativo, así como la carencia alimentaria.

“Aunque se bajan mil 400 millones de pesos para el combate a la pobreza en Querétaro, una forma también de atender el rezago económico social es brindando a la ciudadanía la posibilidad de concluir su educación básica. Por ello nos estamos apoyando mucho del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en el tema de la alimentación estamos poniendo en marcha proyectos que ayuden a mejorar la alimentación de las personas”, detalló Pozo Cabrera.

Luego de ser testigo del segundo informe de actividades del gobernador José Calzada Rovirosa, el delegado federal de Sedesol señaló que las políticas públicas del mandatario y del presidente de la república, han sido coincidentes, pues en ambos casos se han preocupado por atender la necesidad de piso firme y servicios básicos para la población.

Recordó que en agosto el INEGI y CONEVAL realizarán un censo poblacional y de ingresos en el país, con lo que se sabrá los avances en el resultado del combate a la pobreza. Destacó que en el último estudio (que data de hacer dos años) Querétaro tenía registradas a 98 mil personas con pobreza extrema.

“Es un tema complicado porque hoy somos más personas viviendo en Querétaro que las que había hace un par de años. El punto es que porcentualmente, considerando la densidad poblacional, debemos haber tenido un abatimiento en la pobreza extrema por los trabajos que se han realizado de forma interinstitucional”.

Recordó que los municipios que registran mayor número de personas en pobreza son la capital del estado y San Juan del Río; sin embargo, considerando el porcentaje de pobreza contra el número de pobladores, Amealco está encima de la media nacional.

Algunos otros municipios que viven situación de pobreza extrema, incluyen a Pinal de Amoles, Colón y Cadereyta.

Archivado en