Nuevo modelo energético garantizará órganos reguladores fuertes

25 de Julio de 2014
Guardar
México, 25 Jul. (Notimex).- En el nuevo modelo energético del país se garantizará la existencia de órganos reguladores fuertes, autónomos, transparentes y, sobre todo, libres de toda sospecha de corrupción, aseguró el diputado Abel Salgado Peña.

Con la aprobación de este dictamen, agregó, se podrán establecer lineamientos y políticas públicas en la materia que sean congruentes, consistentes, focalizadas y eficientes.

Antes de la reforma constitucional, dijo, las principales actividades y proyectos a desarrollar estaban a cargo únicamente de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso de los hidrocarburos, y en especial de la Comisión Federal de Electricidad, para la generación de energía eléctrica.

“En la nueva ley se robustecen las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; se profesionalizan sus órganos de gobierno y se vuelven financieramente sostenibles.”

El coordinador de los diputados de Jalisco dijo que, con el fin de priorizar la transparencia, se establece que las actividades de ambas comisiones reguladoras se llevarán a cabo sobre el principio de máxima publicidad.

Es decir, que todas sus sesiones deberán ser siempre públicas y grabadas para garantizar el acceso y difusión de los debates y las razones de las decisiones que ahí se tomen.

En lo que se refiere a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos, comentó que ahora se podrá asegurar que la extracción y la explotación de éstos se dé con pleno respeto al ambiente y en las condiciones de máxima seguridad.

“Estamos conscientes de los riesgos que implican la explotación y extracción de los recursos naturales. Sabemos los riesgos que se corren, pero también nos estamos adelantando a ellos”, aseveró.

Es por eso que con la Ley de la Agencia de Seguridad Industrial se garantizará que la extracción y la explotación de los hidrocarburos en México ocurran de manera segura.

Y enfatizó que esa agencia participará en el diseño de la política energética y ambiental del país; atenderá situaciones de emergencia, y resolverá situaciones de impacto y riesgo ambiental, así como la remediación de posibles sitios contaminados.

Archivado en