OCDE pide a gobiernos cerrar filas ante alto desempleo

25 de Julio de 2014
Guardar
 El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Madrid, 25 Jul (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, pidió hoy aquí a los gobiernos del mundo “cerrar filas” ante las altas tasas de desempleo que se registran en muchos países.

Al clausurar este viernes el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, celebrado en Madrid los días 24 y 25 de julio, dijo que a pesar de que hay recuperación económica “hay legados que ha dejado la crisis que se muestra en las altas cifras de desempleo”.

En el foro, realizado en Casa de América, el dirigente de la OCDE señaló que al desempleo se le suman “las crecientes desigualdades y la severa destrucción de la confianza en las instituciones creadas en los últimos 100 años”.

“Hoy es difícil que los jóvenes crean los mensajes que gobiernos ponen delante de ellos, y eso hace difícil que funcionen las políticas. Eso, porque vivimos aún altos niveles de desempleo y los números son mayores que los de antes de la crisis” económica de 2008, destacó.

Gurría alertó que “en algunos países se acrecienta el problema, mientras que algunas cifras mejoran en otros”, pero se está “en el momento delicado de la inflexión”.

Consideró que las presiones del mercado laboral, que generan previsiones de aumento del desempleo, “se pueden combatir con políticas públicas, innovación, más competencia, más flexibilidad en mercados laborales, financiamiento para infraestructura”.

Agregó que también ayudaría el impulso a la investigación y desarrollo, la mejora de las universidades y políticas para afrontar “el enorme reto del envejecimiento de países”.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se pronunció a favor de las reformas laborales y económicas que permitan un modelo de crecimiento de la economía como generadora de empleo, “que es lo que demandan los ciudadanos”.

“El empleo debe ser el centro de las medidas y políticas públicas, es el empleo el que da dignidad, igualdad, y es la garantía de sistema de protección social”, abundó.

La ministra anunció ante el foro, que este año reunió a delegaciones de más de 50 países y de organismos multilaterales, que el gobierno de Marruecos se ofreció para ser sede de la III edición de este evento, que tuvo su primera realización en México en noviembre de 2013.