Caraqueños divididos por recordar a Chávez en natalicio de Bolívar

25 de Julio de 2014
Guardar
Caracas, 25 Jul (Notimex).- Los caraqueños están divididos luego que el oficialismo y las autoridades celebraron 231 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, recordando el legado del fallecido presidente Hugo Chávez en el rescate de la soberanía nacional.

El jueves, desde horas de la mañana, una multitud se congregó en el centro de Caracas, donde una procesión de soldados, funcionarios públicos y simpatizantes del gobierno llevaron la espada de Bolívar a su casa natal para ser exhibida a los visitantes.

El casco central de Caracas estuvo adornado con la presencia de poetas, músicos y actores de teatro que representaron la vida y obra de Bolívar, así como su legado histórico en la gesta independentista a principios del siglo XIX.

La ocasión también sirvió para destacar la obra de Chávez “para rescatar a Bolívar en la memoria histórica”, toda vez que el gobernante socialista encabezó la "revolución bolivariana" que tiene un fuerte discurso nacionalista.

"Bolívar nos dio la independencia de los españoles, pero después vinieron los otros imperios, el británico primero y después el imperio yanqui. Nosotros éramos una colonia hasta que Chávez nos liberó de los gringos", comentó un venezolano.

Para muchos seguidores del chavismo, hablar de Bolívar y Chávez es casi como hablar de la misma persona ya que el líder socialista "rescató a Bolívar del olvido", como sostuvo Pedro Vargas, un vendedor de periódicos de la zona.

Sin embargo, la oposición denuncia que el oficialismo está intentado utilizar la propaganda política y los textos educativos escolares para transformar a Chávez en un personaje histórico equivalente a Bolívar.

Desde el chavismo niegan enfáticamente esta denuncia, mientras aseguran que la oposición quiere "borrar" a Chávez de los libros como una manera para que la población olvide sus 15 años de presidencia, en los que ganó cuatro elecciones populares.

"La oposición lo que quiere es desaparecer a Chávez de los libros, que se olvide su gobierno y todo lo bueno que hizo por la patria y por los pobres, pero eso el pueblo nunca lo permitirá", comentó una mujer jubilada cerca del Panteón Nacional de la céntrica Plaza Bolívar.

La opositora arquitecta María del Carmen Pena, criticó a su vez que en los discursos oficiales, los oradores resaltarán más la obra de Chávez con el pretexto de que “es el continuador de la obra libertaria del Padre de la Patria”.

El economista Ángel Solís se quejó porque el presidente venezolano Nicolás Maduro se abstuvo de asistir a los actos protocolares, y en un mensaje por Twitter sólo felicitó a la Fuerza Armada Nacional, que celebró su día.

Criticó que en su discurso, al término del desfile tradicional del aniversario de La Batalla del Lago de Maracaibo, el mandatario “sólo nombró, de paso” al Libertador de América.

Archivado en