Nueva Alianza aplaude avance de reforma energética en Congreso

22 de Julio de 2014
Guardar
El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
México, 22 Julio 14 (Notimex).- El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró positivo la aprobación de los cuatro dictámenes de la legislación secundaria en materia energética del Pleno del Senado de la República, toda vez que “ya nos habíamos tardado”.



En entrevista con Notimex, el dirigente aliancista dijo que una vez que ambas Cámaras Legislativas aprueben la reforma energética, ello enviará una señal de que se empieza a construir un modelo de desarrollo energético que pretende ser integral.

Dejo en claro que para que este modelo sea integral todavía se debe incorporar la normatividad en materia de energías renovables y se tendrá que tener cuidado en los proceso de apertura y en el ejercicio de temas como el fondo petrolero.

Esto último, subrayó, sobre todo para garantizar el destino de los recursos de la renta petrolera tanto en lo que respecta a la transparencia como en el ejercicio de los mismos.

Comentó que una vez que las minutas se enviaron a la Cámara de Diputados, Nueva Alianza planteará las preocupaciones que tiene en el periodo extraordinario de sesiones que se avecina, pero apoyara que la reforma permita construir un nuevo modelo de desarrollo energético.

Se refirió a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y al respecto se plantearon tres preocupaciones.

Sobre el particular manifestó que es importante cuidar el desarrollo sustentable y lo que tenga que ver con el aspecto industrial, al tiempo que aclaró que se trata de una iniciativa impulsada por otro partido político.

“Por ello, debemos procurar bien su creación para tener las aportaciones en materia de desarrollo sustentable, esto es de protección al ambiente, que se deben tener en este proceso”.

Advirtió que la producción de gas shale implica el uso excesivo de agua y la necesidad para sacar este energético de tener cuidado en la ubicación, la forma y las consecuencias en su explotación.

Por ello, insistió, se debe tener sumo cuidado en la creación de dicha Agencia, ya que si se cumple será positiva para el modelo energético.

En otro tema abordó lo relativo a las protestas de campesinos por la “Ocupación Temporal” de sus tierras cuando haya energéticos en ellas, y al respecto señaló que la sensibilidad que muestran es legítima y por eso, nosotros estuvimos de acuerdo en modificar la iniciativa como venía”.

Con el concepto de temporalidad se garantiza no sólo no afectar la propiedad de manera permanente, sino que quede en renta en el propietario de la tierra como pueden ser las comunidades, los ejidos o cualquier propietario.

De esta manera tendrán garantizada su propiedad y se le quedará hasta dos por ciento de lo que resulte, por lo que no queda la tabla rasa que venía en la iniciativa y hay que vigilar que su proceso no se desvíe.

“Todo proceso de apertura en México nos ha enseñado que debemos ser cuidadosos y darle seguimiento hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Archivado en