Francia, España y México, en la ruta creativa de Max Aub

21 de Julio de 2014
Guardar
México, 21 Jul. (Notimex).- A 42 años de su fallecimiento, que se cumplen mañana, el escritor, poeta y dramaturgo español Max Aub es evocado por la Fundación que lleva su nombre con diversas actividades culturales, que incluyen la vigésima novena edición del Premio Internacional de Cuentos “Max Aub”, cuya convocatoria cerrará el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con el sitio electrónico de la Fundación, “maxaub.org”, se aceptará un cuento por autor, escrito en lengua española y sobre tema libre, con una extensión mínima de cinco cuartillas y una máxima de 15 cuartillas.

El certamen otorgará dos premios: el Internacional, dotado con seis mil euros y la edición de la obra; y el Comarcal, que incluye 800 euros y la edición de la obra, para autores nacidos, residentes o vinculados a la Comarca del Alto Palancia.

Los resultados se darán a conocer de manera pública el 23 de abril de 2015; los premios se entregarán durante una Velada Literaria que se celebrará el sábado 6 de junio del próximo año.

La Fundación también recordará al escritor con la presentación del octavo número de “El Correo de Euclides”, que se llevará a cabo el próximo viernes en el Palacete San Antón, en Segorbe, España, con la participación de Manuel Aznar Soler, Javier Lluch Prats y María José Calpe.

Antes, el 10 de julio, la institución presentó el libro “Max Aub. Luis Buñuel, Novela”, con la participación de Teresa Álvarez Aub, Miguel A. Arcas y Carmen Peire.

Max Aub Mohrenwitz nació el 2 de junio de 1903, en París, Francia, indica su perfil biográfico publicado en el portal electrónico del Instituto Cervantes.

Siendo aún niño se trasladó con su familia a España y, en medio de la Primera Guerra Mundial, se estableció en Valencia, donde cursó el bachillerato.

Después de terminar sus estudios decidió viajar por el país como comerciante y al cumplir 20 años adoptó la nacionalidad española.

Comenzó su carrera literaria colaborando en publicaciones como “Azor” y la “Revista de Occidente”, indica el sitio web “biografiasyvidas.com”.

En los años 20 se hizo afin a la estética vanguardista, en esa época empezó a escribir teatro experimental y figuran sus obras “El desconfiado prodigioso”, “Una botella”, “El celoso y su enamorada” y “Narciso” (1928).

Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilia en París, pero fue detenido mientras preparaba su traslado a México; pasó tres años en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África.

En México, ejerció como periodista en “El Nacional” y “Excélsior”. Además, fue autor, coautor y director de cine, traductor de guiones cinematográficos, profesor de la Academia de Cinematografía y secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía.

Desde mediados de los años de 1950 viaja por Estados Unidos, pero sin poder regresar a España, hasta 1969, año en el que recuperó parte de su biblioteca personal, que se encontraba en la Universidad de Valencia.

El dramaturgo, cineasta y escritor participó como jurado en el festival de Cannes; colaboró con André Malraux (1901-1976) en la realización de la película “Sierra de Teruel”, y dio conferencias en diversos países.

Max Aub, quien falleció el 22 de julio de 1972, en la Ciudad de México, fue un prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía.

Entre sus obras destacan “Espejo de avaricia” (1935), “San Juan” (1943), “Morir por cerrar los ojos” (1944), “Deseada” (1950) y “Retrato de un general” (1969).

También escribió libros de poesía, como “Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas en la antología “Poesía mexicana, 1950-1960” (1960); así como crítica e introducciones a la literatura española.

En ese rubro destacan sus textos “Discurso de la novela española contemporánea” (1945) y “Manual de historia de la literatura española” (1966).

Archivado en